Anuncio

La sustitución de No Child Left Behind daría a otros estados la libertad que California ya tiene

Share

Con la No Child Left Behind un paso más cerca de ser cosa del pasado, la manera de dirigir las escuelas en otros estados está a punto de parecerse mucho más a California.

El miércoles por la tarde apabullantemente la Casa de Representantes aprobó la propuesta de ley, Every Student Succeeds Act por 359 votos a 64. Se espera que el Senado vote sobre la medida antes de fin de año, y la Casa Blanca ha dado señales de buena voluntad de que el presidente Obama podría firmarlo.

El proyecto de ley seguirá exigiendo pruebas estandarizadas anuales en los grados que van del 3 al 8 y una vez en la escuela preparatoria, los resultados de los diferentes grupos de estudiantes continuarán notificándose de forma pública. Pero en su mayor parte, corresponderá a los Estados determinar qué hacer con esos resultados.

Anuncio

La medida obliga a los Estados a intervenir en el 5% de sus escuelas, y en las preparatorias que tienen tasas de graduación por debajo del 67 % y donde grupos específicos de estudiantes constantemente muestran un bajo desempeño. Mayormente corresponderá a los estados determinar la forma de identificar a los grupos de bajo rendimiento y cómo intervenir para hacerlos mejorar, siempre y cuando las intervenciones sean “basadas en la evidencia”. Para hacer estas designaciones, además de los resultados de las pruebas, los estados deben considerar otros factores - tales como la participación escolar y el clima estudiantil - pero tendrán más libertad de acción sobre cómo contar sus clasificaciones globales.

California ya está en proceso de cambiar su sistema de rendición de cuentas escolar. Como los estudiantes preparados para tomar las pruebas alineadas con el Common Core de este año, la Junta de Educación del estado votó a favor de extender la suspensión del Índice de Rendimiento Académico de California, una medida basada en resultados de las pruebas. En lugar de ello, la junta comenzó a idear un nuevo sistema que incluye factores tales como la asistencia, la rapidez con que los estudiantes que no hablan inglés aprenden el idioma, la preparación para la universidad, las tasas de deserción y suspensiones. El estado está programado para presentar una propuesta a la Asamblea Legislativa sobre el nuevo sistema de evaluación en marzo.

“California realmente ha reclamado el espacio que abre este proyecto de ley ahora”, dijo David Plank, profesor de la Universidad de Stanford y director ejecutivo de Análisis de Políticas de Educación de California. “Con la fórmula de financiación de control local, con los cambios que se han hecho y que están en curso en la política de rendición de cuentas en California además de la implementación del Common Core , ahora estamos realmente donde el gobierno federal dice que los estados pueden estar”.

En otras palabras, “ganan terreno donde California ya lo ha ganado”, dijo Linda Darling- Hammond, profesora de la Charles E. Ducommun en la Escuela de Educación de Stanford y miembro del Grupo Asesor de Trabajo del Estado de Rendición de Cuentas y Mejora Continua. “Muchos de los estados buscan equipararse a California”.

Every Student Suceeds Act reemplazará a la No Child Left Behind, que aprobó George W. Bush en el 2001, que expandió dramáticamente la huella del gobierno federal en las escuelas, al exigir pruebas estandarizadas regulares con sus respectivas consecuencias según los resultados de dichas pruebas - como restricciones de ciertos fondos para la escuela-. No Child Left Behind también incluyó una meta de 100% en competitividad en 2014, que resultó ser poco realista.

En lugar de esas consecuencias, la nueva propuesta de ley entregará la responsabilidad de nuevo a los estados. “Se formalizan y legalizan las flexibilidades que ya hemos reclamado”, dijo Plank . “Pone al resto del país, en consonancia con lo que California ya ha estado haciendo. “Bajo la propuesta de ley, que sería implementada en gran parte por el Departamento de Educación, por el presidente de la Junta de Educación, Mike Kirst, por el superintendente estatal de Instrucción Pública, Tom Torlakson y la legislatura para elaborar un plan que determine la relación del Estado con los distritos y las escuelas de California.

“Nos alienta que los últimos cambios en las políticas de educación que hemos hecho hacia una mayor flexibilidad de financiación y una mayor transparencia se manifiesten en la propuesta federal”, dijo Kirst en un comunicado.

Torlakson elogió el proyecto de ley después de su aprobación. “Esta legislación marca el comienzo de una nueva era en la educación”, dijo en un comunicado. “Estoy contento de que se siga el ejemplo de California en muchas áreas importantes, incluyendo la mejora de control local y proporcionar una mayor flexibilidad a los estados para establecer sistemas de rendición de cuentas que se basen en múltiples medidas del éxito en vez de poner tanto énfasis en una de las pruebas”.

Desde que la No Child Left Behind se aprobó, muchas cosas han cambiado. Existe un amplio consenso en que mirar las puntuaciones de competitividad en crudo es una manera errónea de caracterizar las cosas complicadas que ocurren dentro de una escuela. El gobierno de Obama ha reconocido que los Estados evalúan en exceso a los estudiantes. Esa concesión sigue un período tumultuoso donde el gobierno federal incentivó el uso de los resultados de las pruebas en las evaluaciones a los maestros. Y los estados introdujeron el Common Core, cuestión que hizo controversia entre los padres sobre pruebas más pertinentes.

Se suponía que la No Child Left Behind debía reescribirse en el 2007, pero el Congreso se estancó. Como resultado, en 2011, el gobierno de Obama invitó a los Estados a aplicar para la exención de la ley a cambio de aceptar las reformas educativas específicas, tales como la evaluación de maestros renovada.

California tiene una fuerte historia de truncar dictados federales en la educación. Debido a desacuerdos con Washington y algunos otros factores, California devolvió un subsidio federal que recibió para desarrollar una base de datos para realizar un seguimiento de los profesores, no ganó dinero de Race to the Top y es uno de los pocos estados donde no se ha suspendido la No Child Left Behind.

En cambio, el secretario de Educación Arne Duncan concedió una exención a un grupo de cinco distritos de California que eran más susceptibles a sus condiciones. Estos distritos, que incluye Los Ángeles, están desarrollando sus propios sistemas de rendición de cuentas sobre la base de múltiples formas de medir el rendimiento de los estudiantes. Se espera que sus propuestas sean un punto de partida para el propio sistema del Estado.

El ex congresista George Miller, de Martínez, California, quien anteriormente fue el demócrata de mayor rango en la Cámara del Comité de Educación y Fuerza Laboral, redactó el proyecto de ley de 2001. En gran parte, él se complace “Asegurarme de que el 95% de los estudiantes toman las evaluaciones ... es fundamental”, dijo, pero sigue habiendo preguntas.”¿Serán [los estados], de hecho, capaces de decirle a los padres con gran claridad como lo están haciendo sus hijos, y si están a nivel de grado?”

El Diputado Mark Takano (D-Riverside), que enseñó inglés en el Distrito Escolar Unificado de Rialto bajo la Ley No Child Left Behind, y que ahora pertenece al Comité de Educación, dijo que recuerda “la gran cantidad de tiempo que llevó la preparación de la prueba”, y cómo la ley hizo que resultara difícil adaptar el plan de estudios para los estudiantes del idioma inglés. Él se siente aliviado de que el nuevo proyecto de ley permitirá a California desarrollar su programa de rendición de cuentas “sin que sea interferido por el gobierno federal”, pero, le da el proyecto de ley una calificación aprobatoria y no un A-plus - en parte porque la reestructuración podría hacer más por California en términos de aumento en financiación de las escuelas, dijo.

Eric Heins, presidente de la Unión de la Asociación de Maestros de California, favorece la medida. “Esto nos apoya más”, dijo Heins, quien también es presidente del grupo de trabajo de rendición de cuentas del estado. “Hemos estado a la cabeza en el camino, en muchas de las cosas que se están incorporando a esta nueva versión, cosas como el uso de múltiples medidas en lugar de depender de una sola prueba”.

Duncan emitió una declaración de apoyo tan pronto como el proyecto de ley fue aprobado. “Hace casi un año, di un discurso estableciendo el marco para lo que creo que es esencial en la ley de educación de la nación”, dijo. “El proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó hoy refleja más de esa visión de la que cualquiera hubiera previsto”.

You can reach Joy Resmovits on Twitter @Joy_Resmovits.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio