Anuncio

La última vez que las escuelas de Los Ángeles tuvieron una superintendente mujer fue en 1929

Share

Para encontrar a la última mujer que dirigió a las escuelas de Los Ángeles antes de que nombraran a la superintendente Michelle King, usted tendría que cavar muy atrás en el siglo 20. La última superintendente femenina fue Susan M. Dorsey, ella ocupó el cargo desde 1920 hasta principios de 1929.

Dorsey trabajó dentro del distrito durante más de 30 años, al igual que King, Dorsey era empleada interna.

Nacida en Nueva York, Dorsey se crió en la costa este y asistió al Vassar College antes de convertirse en maestra de clásicos, según las historias archivadas por Los Angeles Times. El matrimonio la trajo a Los Ángeles; Dorsey enseñó latín en Los Angeles High School a partir de 1896, se convirtió en subdirectora y directora, ascendió a asistente del superintendente y al final a superintendente.

Anuncio

Según Los Angeles Times cuando fue designada al puesto de superintendente en 1920, era la única mujer superintendente en un distrito escolar metropolitano de Estados Unidos.

A diferencia de King, el nombramiento de Dorsey no fue unánime - la junta aprobó su contratación con 5-2 votos, y la eligió en parte por sus vínculos locales, de acuerdo con la cobertura de la decisión hecha por el Times. Su nombramiento según Los Angeles Times “fue una completa sorpresa para todos, incluyendo a la señora Dorsey”, ya que “se había informado que había rechazado la posición”.

Una historia sobre su nombramiento informó:

“Ella ha sido decisiva para establecer una serie de reformas en el sistema escolar, es considerada como progresista y está bien informada de las necesidades de las escuelas locales”.

Al principio Dorsey ganaba $8,000 al año, el equivalente a $94,934.40 dólares en el 2015, para el final de su mandato su salario había aumentado a $ 12,000. El salario de la superintendente King no se ha definido aún, pero su salario actual en el distrito es de $303,505 dólares.

El distrito de Dorsey era muy diferente del que King presidirá. En aquellos tiempos, Los Ángeles tenía dos distritos: Dorsey se ocupaba de los estudiantes de primaria y secundaria, y para las escuelas preparatorias había otro superintendente.

Está es una descripción sobre su renuncia obtenida de una historia de Los Angeles Times de diciembre 1928:

“Cuando la señora Dorsey asumió las funciones de superintendente del Distrito Escolar de la Ciudad de Los Ángeles en 1920 había 141,744 estudiantes matriculados en 233 escuelas, a las que se asignaron 3,537 profesores, frente a los 75 profesores empleados cuando comenzó su carrera docente en 1896”.

Ahora, todo el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tiene un poco menos de 650,000 estudiantes desde kinder hasta el 12 avo. grado y cerca de 26,000 profesores.

Dorsey supervisó gran parte del crecimiento físico del distrito en aquel tiempo, implementando un programa de construcción que costó más de $700,000 dólares.

La historia del Times sobre sus notas de renuncia: “El crecimiento alarmante de la ciudad, el increíblemente rápido desarrollo de la comunicación fácil y transporte complica enormemente la tarea de los educadores”.

Uno de los mayores desafíos que enfrentó Dorsey fue la expansión de la ciudad. (King, por el contrario, se enfrenta a una población estudiantil en declive). El que las escuelas de L.A sean tan grandes como son, es en parte gracias a Dorsey, según dice una historia del Times de noviembre de 1927, donde hablando de su nuevo nombramiento, decía:

“A través del enorme programa de construcción de los últimos siete años, la señora Dorsey siempre ha instado a la Junta de Educación sobre la importancia de los terrenos amplios. Es a través de su previsión y visión que las escuelas van desde cinco a treinta acres, como siempre ha insistido en que Los Ángeles tiene que mirar a la expansión futura y que los hijos de sus ciudadanos deben construir cuerpos fuertes en los patios de las escuelas”.

Ella también expandió la educación para adultos y estuvo a la vanguardia de llevar la educación vocacional y la tecnología profesional a las escuelas. En lugar de iPads, su avance tecnológico fue introducir la “instrucción y construcción de radio” y “mecánica automotriz”, incluso implementó algunas clases de aviación.

Se retiró un día antes de su cumpleaños 72, y así es como Los Ángeles Times, en un artículo de primera plana el 7 de diciembre de 1928, calificó la reunión de la junta donde se leyó su carta de renuncia: “Las manos blancas de la superintendente se movían nerviosamente y un rubor profundo cubrió sus mejillas, entonces llegaron las lágrimas y bajó su cabeza coronada de cabello como la nieve. La señora Dorsey estaba presenciando el paso de sus manos de una obra a la que ella había dado sus esfuerzos durante treinta y dos años” .

Reach Sonali Kohli en Twitter @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio