Anuncio

Grupo que quiere impulsar nuevas escuelas de calidad en L.A. anunció a quiénes concederá sus primeras subvenciones

Share

Un grupo que busca iniciar nuevas escuelas de alta calidad en Los Ángeles anunció el pasado jueves los nombres de las instituciones que recibirán los primeros fondos financieros: una charter que se está expandiendo, un programa extraescolar y de verano, y una organización que recluta a recién graduados para períodos de dos años de trabajo en la enseñanza.

Nada del dinero fue destinado al Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), que sin embargo se beneficiará de la iniciativa de reclutamiento de maestros.

La concesión de estos fondos fue el primer indicio concreto de la dirección que piensa seguir Great Public School Now, una organización no lucrativa que se formó con una fórmula particular para la reforma escolar: elegir una escuela con buen desempeño y ampliarla, o construir una nueva igual a esa.

Anuncio

El trabajo es vital, dijeron los organizadores, porque actualmente 160,000 estudiantes que viven en vecindarios de bajos ingresos asisten a escuelas públicas con pobre desempeño.

Esta iniciativa reformadora surgió de un plan preliminar y confidencial, que buscaba trasladar la mitad de los estudiantes del LAUSD a escuelas charter en los próximos ocho años. Dicha propuesta, que circuló el año pasado entre los filántropos de L.A., hablaba de construir 260 nuevas escuelas charter y estaba desarrollado bajo el patrocinio de la Eli and Edythe Foundation. El plan provocó una gran controversia cuando se conoció, luego de que The Times obtuviera una copia.

Sin embargo, el plan inicial evolucionó con el tiempo, asegura el grupo, y la actual estrategia es la de apoyar a cualquier tipo de escuela exitosa, incluyendo aquellas que pertenecen al LAUSD.

“Esta en una oportunidad fantástica para todo Los Angeles”, afirmó la directora ejecutiva Myrna Castrejón, en una conferencia de prensa realizada en Heart of Los Angeles, el programa de enriquecimiento de Westlake que recibirá $500,000.

A principios de la semana última, Great Public Schools Now había informado que los fondos se destinarían para la creación y expansión de escuelas efectivas, así como para el entrenamiento de directores y maestros. Heart of Los Angeles no entra en estas categorías, pero hace un muy buen trabajo.

Un segundo grupo que recibirá fondos es Equitas Academy Charter Schools, que funciona en una área de bajos ingresos en la zona de Pico-Union, al oeste del centro de Los Ángeles.

Equitas ya estaba construyendo su tercer pequeño campus. La subvención de $2 millones hará que el proyecto sea más asequible mediante la reducción de la deuda a largo plazo y dejando más dinero para los programas académicos, señaló la fundadora y presidente ejecutiva Malka Borrego.

Las escuelas charter, que mayormente no están sindicalizadas, se gestionan de forma independiente al LAUSD.

El tercer grupo que recibió fondos, Teach For America (TFA), también recibirá $2 millones, con los cuales pagará parte de la formación y dará apoyo a 130 graduados universitarios en formación para ser maestros.

Great Public Schools Now comunicó el jueves pasado que los dólares entregados a TFA beneficiarán exclusivamente al LAUSD. Pero Lida R. Jennings, directora ejecutiva de TFA-Los Ángeles, señaló que no es tan exacto puesto que el dinero proveniente de la subvención se incorporará al presupuesto general de la organización.

Aun así, es factible que varias docenas de reclutas trabajen luego en el LAUSD, que le ha pedido a TFA proporcionar hasta 50 maestros para estudiantes con discapacidades leves a moderadas, detalló Jennings. Los 2 millones serían suficientes para cubrir la mayor parte del costo de TFA para el contingente de LAUSD.

Los principales proveedores de fondos de los subsidios anunciados son la W. M. Keck Foundation, Broad Foundation y Walton Family Foundation, que ya proporcionó cerca de $1 millón a TFA-LA este año.

TFA, que fue fundada para hacer frente a una escasez de maestros en las escuelas urbanas y rurales, ha sido un importante proveedor de docentes para escuelas autónomas de todo el país. En Los Ángeles, cerca del 60% del cuerpo de maestros trabaja en las charter.

Great Public Schools Now todavía no ha desarrollado un proceso de solicitud de subvención. Los primeros receptores fueron seleccionados en conversaciones con las organizaciones locales.

En última instancia, si el grupo trabaja para mejorar el LAUSD o lo socava al quitarle estudiantes y financiación, es todavía una duda, señaló Charles Kerchner, profesor de investigación de Claremont Graduate University que estudia el cambio institucional en la educación pública. “Si uno observa las prioridades establecidas en el nuevo plan y dónde se destinaron los primeros fondos, luce muy similar al plan original de Broad, sólo que con un lenguaje más diplomático”, aseguró Kerchner.

howard.blume@latimes.com

Twitter: @howardblume

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Nota del editor: La Educación Cuenta es financiada por distintas fundaciones. California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administran fondos de The Baxter Family Foundation, Broad Foundation, California Endowment y Wasserman Foundation. Bajo los términos de estas financiaciones, Los Angeles Times mantiene el total control del contenido editorial.

Anuncio