Anuncio

Granada Hills Charter High School volvió a alzarse con el decatlón académico

Share

Granada Hills Charter High School, un constante puntal en concursos académicos, continuó su legado el sábado último al ganar el decatlón académico nacional por segundo año consecutivo.

Esta victoria marca la quinta vez -en los últimos seis años- que el campus de San Fernando Valley se alza con el título nacional.

El equipo, compuesto por nueve estudiantes, anotó 54,195 puntos de los posibles 60,000 en la rigurosa competencia de tres días, superando a 48 equipos nacionales e internacionales. Highland Park High School, de Texas, logró el segundo lugar en la competencia realizada en Anchorage.

Anuncio

Los estudiantes fueron evaluados en 10 temas: arte, economía, ensayo, entrevista, lengua y literatura, matemáticas, música, ciencia, ciencia social y discurso. El tema de estudio este año fue la India.

En el equipo de Granada Hills participaron Mark Aguila, Julian Duran, Isha Gupta, Joshua Lin, Christopher Lo, Aishah Mahmud, Melissa Santos, Mayeena Ulkarim y Jorge Zepeda.

Los estudiantes lucieron radiantes cuando se anunció el nombre del equipo, y afirmaron sentirse aliviados de continuar con la tradición ganadora de la escuela.

“Es un enorme alivio”, afirmó Melissa, de 17 años de edad, la estudiante con mejor puntuación general. “Nos sentábamos allí, apretándonos las manos, porque este es un legado que Granada Hills y California quieren mantener, y no queríamos que el trabajo arduo y la confianza depositada en el equipo se echara a perder”.

Christopher, por su parte, señaló que el equipo se sentía muy confiado al entrar en la competencia, pero pronto se dieron cuenta de que participarían contra otros estudiantes igual de preparados. “Al observar a la escuela de Texas vimos que [ellos] tenían potencial para vencernos, y eso nos dio miedo”, señaló el joven, también de 17 años de edad. “Siendo Granada Hills una escuela tan prestigiosa y competitiva, eso puso mucha presión sobre nosotros”.

Fue la primera competencia de decatlón académico nacional de Christopher, y la experiencia de estar en el equipo reivindicó lo que él mismo llama ‘una carrera académica menos que estelar’ hasta el momento. Los equipos deben incluir a estudiantes con calificaciones A-, B- y C-, para animar a todos a participar, destacarse y superar sus límites. “Nunca había visto a mi familia tan orgullosa”, aseguró Christopher. “Como el miembro del equipo con la calificación C-, encontrar una forma de redimirme realmente desbloqueó la dinámica de mi familia”.

Encontrar alumnos como Christopher para competir es el secreto del éxito de Granada Hills, expresó Jon Sturtevant, uno de los entrenadores del equipo. “Hemos sido buenos en la búsqueda de los jóvenes que tienen aptitud para trabajar muy duro”, afirmó. Eso incluye la disposición a dedicar 12 horas al día, seis días a la semana, al estudio y la formación. “Uno no puede simplemente convocar a los mejores alumnos de la escuela. Hay que hallar a quienes tienen aptitudes para motivarse, y es ahí donde creo que estamos haciendo las cosas muy bien”, destacó.

Granada Hills Charter también obtuvo el primer lugar durante el evento de Super Quiz del viernes último, la única parte de la competencia abierta al público.

Este año, Granada Hills Charter ganó el decatlón académico del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y, el mes pasado, el decatlón académico de California. Las escuelas del LAUSD han ganado 17 títulos nacionales.

“Estoy sorprendido y asombrado del talento de los participantes, de su espíritu competitivo y su persistencia para tener éxito y ganar”, señaló Scott M. Schmerelson, miembro de la mesa directiva del LAUSD en un comunicado. “Felicitaciones a cada uno de ellos por su magnífica victoria y por representar al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles”.

El equipo regresará a Los Ángeles el domingo por la mañana. El campus tendrá, el lunes a las 8:00 a.m., un mitin de bienvenida.

Twitter: @carlariveralat

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio