Anuncio

Escuela chárter coloca a estudiantes latinos entre los mejores del país

Share

El haber crecido en comunidades poco favorecidas de Los Ángeles, no fue una desventaja para cuatro estudiantes latinos que asisten a una escuela chárter, en el vecindario de Lincoln Heights.

Hoy los jóvenes, todos hijos de inmigrantes, son parte de la primera generación de la escuela Alliance Susan & Eric Smidt Technology High School, misma de la que se graduarán en unos meses, pero ya con el reconocimiento de estar entre los mejores estudiantes del país.

Andrea Malpica, Stephanie Martínez, Yessica Zayas y Kevin Romero ganaron la beca Gates Millennium 2016, una de las más prestigiosas de la nación que les asegura los gastos universitarios, de posgrado y doctorado, un gasto que sus padres, con todo y sus dos empleos, difícilmente hubieran podido cubrir.

Anuncio

Yessica dijo que su mamá lloró de emoción cuando le dijo que ya no tenía que trabajar tanto. La alumna ahora se prepara para asistir a Mount Saint Mary’s College para convertirse en enfermera.

“Dicen que los latinos no podemos salir adelante y nos ponen barreras”, recalcó la joven, quien demuestra que no hay distancia que la detenga. Ella viaja hasta 90 minutos en autobús para asistir a sus clases.

Su madre, Leonor Ruiz y su esposo han tenido que someterse a largas jornadas de trabajo en dos empleos cada uno, para sostener los estudios de sus hijos.

“Mi hija se lo merece porque no solo es buena como estudiante, sino como ser humano; a ella le gusta mucho ayudar a la gente”, recalca la orgullosa madre.

Andrea, quien planea ir a Brown University para estudiar Ciencias del medio ambiente, subrayó que ser hija de inmigrantes, lejos de ser una barrera a ella la ha inspirado a salir adelante

Sus padres, originarios de Morelos, México, llegaron a este país con el objetivo de “darles a mis hijos [todo lo posible] para llegar muy alto”, expresó la madre de Andrea, Norma Malpica.

“El que no hablemos bien inglés no quiere decir que no podemos preguntar qué es lo mejor para nuestros hijos y cómo podemos ayudarlos a cumplir sus sueños”, afirmó la madre.

No obstante, el logro no hubiera sido posible, coinciden los cuatro jóvenes, de no haber asistido a Smidt Tech y al invaluable apoyo de su maestro de la clase de español avanzado, Jorge Lee.

El profesor Lee pasó cerca de tres meses escribiendo y corrigiendo un total de casi cien ensayos; 10 ensayos de recomendación para cada uno de los estudiantes y corrigiendo los nueve que cada alumno tuvo que escribir, como parte de la solicitud.

“Cuando uno pasa tanto tiempo con los estudiantes y ves cuánto se esfuerzan y que tienen una visión ambiciosa de ellos hacia el futuro, eso es digno de admiración”, afirmó Lee, originario de Ensenada, México.

“En mi experiencia no es relevante el que los padres sean educados o no, con tal de que les inculquen el valor de ir a la universidad [a sus hijos]”, agregó el profesor.

Pero para el estudiante Kevin, quien irá a la universidad Johns Hopkins University a estudiar ingeniería, el maestro más que un profesor ha sido un mentor.

“Nada hubiera sido posible sin él”, reitera el joven, al mismo tiempo que agradece a sus padres María Elena y José Romero, oriundos de Guanajuato.

Los padres de Kevin recomiendan a las personas que nunca se conformen con la escuela que le asignan a sus hijos, sino que busquen siempre las de mejor calidad.

“Nosotros no podíamos llevarlos a una escuela privada, pero si buscamos la mejor a nuestro alcance”, señaló María Elena, quien da el mejor ejemplo de superación para sus hijos al trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Stephanie, la cuarta estudiante en ganarse la beca, dijo estar orgullosa de ser hija de inmigrantes y enfatizó que le gusta luchar por los derechos de la comunidad. Ella piensa prepararse en UCLA para iniciar una carrera en la política.

Su madre, Hermelinda Martínez, de Jalisco, reconoció el empeño de todo el personal de la escuela en todos los estudiantes, y subrayó que gracias a ese apoyo su hija, “va a poder llegar hasta donde tiene que llegar”.

La escuela Alliance Susan & Eric Smidt Technology High School que cuenta con un 90% de estudiantes latinos, abrió sus puertas en el 2012 y este año ya logró ser incluida en la lista de las mejores high schools del país, según US News & World Report’s 2016 Best High Schools in America.

Óscar Romero, subdirector de la preparatoria, expresó la importancia de este tipo de logros entre sus alumnos.

“Es extremadamente importante que hayan ganado esta beca porque demuestra que estudiantes de comunidades desfavorecidas son capaces de obtener una educación de excelencia en las mejores universidades del país”, indicó. “Eso hace que nuestra misión como escuela sea una realidad”.

Las becas Gates Millennium provienen de la fundación Bill & Melinda Gates con el objetivo se destinar $1,600 millones de dólares desde 1999 para que miles de jóvenes de minorías tengan la oportunidad de ir a la universidad. Estas cubren completamente una carrera universitaria y estudios de posgrado incluyendo el doctorado.

Anuncio