Anuncio

Cómo hablarle a sus hijos del tiroteo en San Bernardino

Share

Hay alrededor de 50,000 estudiantes en el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino, y aún más en las ciudades de los alrededores. Muchos de esos estudiantes pasaron la tarde del miércoles bajo llave; algunos estaban en la escuela cerca del Centro Regional Inland, donde un tiroteo masivo dejó 14 muertos y 21 heridos.

Los padres que luchan por dar sentido a una situación traumatizante ahora deben ayudar a sus hijos a hacer frente a la situación. “A pesar de que los adultos no entendemos completamente lo que ocurrió y por qué”, dijo Brett Nelson, profesor de Cal State San Bernardino y coordinador del programa de psicología de la universidad.

Estos son algunos consejos de Nelson y de otros expertos en San Bernardino sobre cómo hablar del tiroteo con sus hijos.

Anuncio
  1. Asegurarles que están a salvo

Este es el paso más importante y el que se hace primero, dicen los expertos.

“Los niños son ansiosos y nerviosos y están tratando con lo desconocido”, dijo Nelson . “Los padres tienen que ser modelos a seguir en términos de establecer el sentido de la protección, seguridad y previsibilidad. “Los niños que se sienten inseguros pueden tener dificultades para concentrarse o pueden llegar a sentirse ansiosos y tener aún más miedo, es por esto que los padres deben dejar que sus hijos hablen de su preocupaciones.

  1. Guiarlos a través de las noticias

El hijo y la hija de Nelson, que tienen edades de 9 y 11 años, querían ver las noticias la noche del miércoles. Nelson no sólo se los permitió, sino que se aseguró de verlas con ellos y explicarles los temas complicados y les ayudó a navegar en los distintos medios de noticias. “Los guiamos y nos quedamos allí con ellos”, dijo.

De una forma u otra, los estudiantes escucharán hablar de los acontecimientos actuales y a menudo son mal informados por causa de los rumores. Permitir que su niño vea, escuche o lea las noticias con usted le permite filtrar la información que ingieren.

  1. Use un lenguaje apropiado para la edad

El uso de conceptos que son demasiado complejos pueden hacer una situación más confusa y aterradora para los niños. La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP, por sus siglas en inglés), elaboró pautas para explicar hechos violentos a los niños de diferentes edades, y el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino emitió el jueves, recomendaciones a sus maestros sobre cómo hablar con los niños.

Si los niños tienen preguntas específicas, los padres deben responder a ellos para asegurarse que tienen la información precisa.

Recomendaciones emitidas por NASP:

  • “Los niños de la escuela primaria necesitan información breve y sencilla que debe equilibrarse con garantías de que su escuela y su casa son seguras y que los adultos están allí para protegerlos”.
  • “Los niños de los últimos grados de primaria y de la escuela secundaria plantearán más preguntas acerca de si realmente están seguros y sobre qué medidas toma su escuela. Posiblemente necesiten asistencia para separar la realidad de la fantasía. Discuta los esfuerzos de los líderes de la escuela y de la comunidad para proporcionar escuelas seguras”.
  • “Los estudiantes de la escuela secundaria y preparatoria tendrán opiniones fuertes y diferentes sobre las causas de la violencia en las escuelas y la sociedad .... Debe hacerles hincapié en el papel que los estudiantes tienen en el mantenimiento de escuelas seguras, siguiendo las normas de seguridad escolar ... comunicar cualquier preocupación de seguridad personal a los administradores escolares y acceder a ayuda en las necesidades emocionales”.
  1. Saber que tus hijos aprenden de lo que te ven hacer

“No nos damos cuenta de lo que nuestros hijos aprenden de nosotros”, dijo Nelson. “Ellos están escuchando todo lo que decimos y están viendo todo lo que hacemos”.

Los niños reflejan palabras y comportamientos de sus padres - así que asegúrese de mantener la calma al hablar con ellos o discutir una situación frente a ellos. Evite las declaraciones demasiado simplificadas o exageradas, como culpar a un grupo de personas por el tiroteo antes de que las autoridades confirmen los motivos.

  1. Tener un plan familiar

“Cualquier preparación es una red de seguridad y logra que la gente se sienta segura”, dijo Laura Strachan, directora de programas alternativos del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino. Los padres deben hacer un plan para la familia en caso de emergencia - a quién llamar, dónde reunirse, cómo transmitir mensajes - los niños sabrán que sus padres están en control.

  1. Mantener una rutina

El jueves, la asistencia escolar fue menor de lo habitual en el distrito escolar, según cifras preliminares. Es comprensible que los padres quisieran mantener a sus hijos en casa después del tiroteo, sobre todo si se produjo cerca de casa o si afectó a algún familiar, la rutina puede ayudar a los estudiantes a que se sientan seguros, dijo Nelson.

El viernes, los consejeros escolares y miembros del equipo de crisis del distrito escolar estuvieron disponibles para los estudiantes y el personal. Los consejeros pueden hablar con los estudiantes acerca de las estrategias de afrontamiento, la forma de hablar de sus sentimientos, o volver a sus rutinas normales, dijo Lorinda Ordaz, miembro del equipo de respuesta a la crisis del distrito.

  1. Manténgalos vigilados

El miércoles por la noche los niños de Nelson peleaban sin ninguna razón. Esto podría ser un comportamiento normal entre hermanos o podría ser ansiedad. Los padres deben buscar cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos que indique estrés. Esto puede incluir ansiedad o cambios en los hábitos alimenticios, dolor de cabeza, dolor de estómago o quejas constantes, según Ordaz.

Eventos como éste también podrían agudizar otros traumas a los que se enfrenta un niño. El cambio resultante en el comportamiento podría aparecer en cualquier momento durante las próximas semanas, dijo Strachan. Si los niños actúan ahora más temerosos o ansiosos, deben recordarles que están a salvo y notificarle al maestro o consejero escolar.

Encuentre a Sonali Kohli en Twitter @Sonali_Kohli o por correo electrónico a Sonali.Kohli@latimes.com.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio