Anuncio

¿Un Superintendente escolar con una visión? Los angelinos dicen no gracias

Share

Algunos padres y maestros en el sur de Los Ángeles no quieren que el próximo superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tenga un plan preconcebido antes de comenzar el trabajo.
“Estamos cansados de la gente que viene a nuestra comunidad y dice ‘yo tengo una visión sobre su comunidad’”, dijo Martha Sánchez, madre de familia y activista comunitaria que participó el jueves pasado en un foro comunitario en el Santee Education Complex en el sur de Los Ángeles.
Sánchez formó parte de un panel para discutir que necesita el sur de Los Ángeles de un Superintendente, mientras el distrito sigue buscando al candidato ideal. El maestro de estudios sociales de Santee, José Lara, organizó el evento porque dice que la firma que está realizando los foros a través del distrito no ha realizado ninguno en esta área.

La firma que está llevando a cabo la búsqueda para el nuevo Superintendente, -Hazard, Young, Attea & Associates-, ha realizado foros comunitarios en el sur del distrito LAUSD, sin embargo, la asistencia en los foros en todo el distrito ha sido muy poca.
“Para algunas de las familia del área de Santee ir hasta Diego Rivera [centro de aprendizaje], no es ir cerca”, dijo Lara.
Cerca de 35 personas estuvieron en el evento para escuchar un panel de maestros del sur de Los Ángeles, padres y estudiantes discutieron lo que ellos quieren ver en el próximo Superintendente y dieron su propia opinión. El actual superintendente Ramón Cortines, ha dicho que quiere retirarse para finales de este año; Cortines está reemplazando al último superintendente, John Deasy, que renunció el año pasado.
Lara dijo que enviaría las anotaciones sobre la junta a todos los miembros del consejo escolar y al Superintendente.
Lara les preguntó a los panelistas que pensaban de una nota editorial del L.A Times donde se señala que la “visión” apareció muy abajo en la lista de atributos que los miembros de la comunidad quieren ver en el próximo líder del distrito. El editorial dice que la visión es importante, pero debe venir acompañada de una forma concreta para aplicarse.
Sin embargo, para los panelistas, una “visión” es sólo un noble plan de alguien de fuera. Ellos dijeron quieren a alguien con fundamentos, que desarrolle una visión, que solamente la tendrá después de que él o ella hayan pasado tiempo escuchando a los padres y maestros.

“Tal vez necesitamos a alguien que venga aquí...y diga ‘¿Cuál es su visión?’”, dijo Holly Jackson maestra en Mack Elementary School.
Un Superintendente debe prestar atención a los padres y dar autoridad a los líderes de las escuelas, dijo Jorge Nuño, un padre de familia y dueño de negocio en el sur de Los Ángeles. “Está bien delegar algo de autoridad a algunas personas que están al frente”, dijo Nuño.
Esto significa contratar a alguien que no esté agradecido con los multimillonarios como Eli Broad, que fundó las escuelas Charter, dijo Sánchez. Un superintendente efectivo sería uno que conozca a la comunidad de Los Ángeles y que refleje al distrito escolar, dijo Ingrid Villeda, directora del sindicato United Teachers Los Angeles en el área del sur.
“Tiene que ser alguien que nos conozca”, dijo Villeda.
Los panelistas y participantes tienen peticiones específicas que esperan que el superintendente pueda resolver: Devolver el trabajo a bibliotecarios, enfocarse en la educación especial, implementar la ampliación de baños neutros, arreglar los problemas en las escuelas antes de gastar el dinero en nuevos planteles.

Anuncio

Un problema que debe tomarse en cuenta en la búsqueda, es que los padres no saben lo que hace un superintendente, entonces es difícil para ellos llenar el cuestionario explicando qué es lo que quieren en un Superintendente, dijo Sánchez.
Lara dijo sentir que no todas las voces del sur de Los Ángeles fueron escuchadas y que organizó el evento para que la gente que conoce a la comunidad pudiera guiar la junta. Al menos dos representantes del consejo de educación del LAUSD estuvieron presente-Mónica Ratliff y Ref Rodríguez.

Education Matters/ La educación cuenta, una iniciativa digital de El Times, recibe fondos de distintas fundaciones. California Community Foundation y la United Way of Greater Los Angeles administran los fondos de la Broad Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de las subvenciones, El Times mantiene el control completo sobre el contenido editorial.


Encuentre a Sonali Kohli en Twitter@Sonali_Kohli o por correo electrónico Sonali.Kohli@latimes.com.

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio