Anuncio

Algunos maestros son despedidos en un estado y contratados en otro

Share

Las escuelas de todo el país podrían llegar a contratar profesores que han infringido algunas reglas, o que incluso han perdido su licencia de maestro en un estado diferente, según reveló una investigación realizada por USA Today.

Según algunos hallazgos de esta investigación –y que USA Today no publicó enteramente en su artículo-, en California habría más de 800 profesores que han sido disciplinados, pero otros estados desconocen este hecho y podrían considerar contratarlos.

Un equipo de periodistas de USA Today ¿¿en diferentes ciudades, y dirigidos por Steve Reilly, reportero con sede en Washington D.C., obtuvo los registros estatales dedisciplina y mala conducta de los maestros. El grupo comparó esos registros con los nombres de una base de datos voluntaria que mantiene la Asociación Nacional de Directores Estatales de Maestros en Educación y Certificación (NASDTEC, por sus siglas en ingles).

Anuncio

El Centro de Información NASDTEC es la única base de datos nacional que los estados pueden utilizar para comprobar si un potencial maestro ha sido disciplinado, o si le han revocado la licencia en otro lugar. Sin embargo, miles de nombres no se encuentran en ella, según el análisis realizado por USA Today y publicado el domingo pasado.

“Los nombres que faltan incluyen a más de 1,400 maestros cuyas credenciales han sido revocadas de formapermanente, y más de 200 casos de abuso sexual o físico”, USA Today escribió en la explicación de su análisis. Tampoco aparecen los nombres de miles de personas más que fueron disciplinadas.

Algunos de esos maestros son de California. USA Todaydescubrió que a la base de datos de NASDTEC le faltan al menos 20 casos de maestros de este estado cuyas licencias fueron revocadas, y más de 800 que enfrentaron sanciones de disciplina menores desde 1990, dijo Reilly en una entrevista.

Al menos dos maestros, cuyas licencias habían sido revocadas en California, dieron luego clases en otros estados, aseguró. Estos no son los números finales, anotó. Puede haber más casos que USA Today no haya podido confirmar.

Ninguno de los ejemplos de California fue citado en la historia, aunque USA Today le dio al estado una calificación ‘B’ en el seguimiento de la disciplina de los docentes, debido a las fallas en la presentación deinformes a NASDTEC, precisó Reilly.

Es política del estado de California reportar la disciplina de los maestros a NASDTEC, dijo Joshua Speaks, vocerode la Comisión de Acreditación de Maestros de California. Es posible que falten algunos nombres, dijo, pero no sabe cuáles son o por qué no aparecen. También informó queplanea pedirle esta información a Reilly para darle seguimiento.

“En este momento no vemos ninguna falla en nuestro proceso”, expresó Speaks. “Definitivamente es un tema al cual daremos seguimiento”. Según el funcionario, es posible que un maestro pueda obtener una credencial en California después de perderla en otro estado. Por ejemplo, si un profesor perdió su credencial en Oregón debido a una adicción, pero 10 años más tarde se presenta para obtenerla en California con pruebas de pertenecer a un grupo de rehabilitación, está sobrio y no ha tenido ningún incidente con la policía, se le podría permitir entrar a un salón de clases.

Aquí, la investigación completa que realizo USA Today .

Encuentre a Sonali Kohli enTwitter, @Sonali_Kohli, o por correo electrónico en Sonali.Kohli@latimes.com.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio