Anuncio

Critican al Sheriff de Orange por escape de reos

Share

En un intento por explicar el escape de tres presos de la Cárcel Central de los Hombres en Santa Ana, hace un año, el Departamento del Sheriff local le echa la culpa a la escasez de guardias.

La conclusión del alguacil llega tras un informe, creado por el mismo departamento y presentado ante la junta de supervisores del condado de Orange.

Hossein Nayeri, Jonathan Tieu y Bac Duong, se escaparon de la prisión el 22 de enero del 2016. El hecho ocasionó la una búsqueda de 15 horas y el temor de la comunidad.

Anuncio

“Esto puso de manifiesto el fracaso del personal en seguir políticas establecidas en los procedimientos para llevar a cabo los conteos diarios”, dice el informe.

“El incidente también subrayó las limitaciones problemáticas al actual modelo de dotación de personal, equipo de vigilancia, tecnología de seguimiento de presos y políticas carcelarias”, agrega.

Una declaración de los fugitivos sostiene que recibieron ayuda de Loc Ba Nguyen, un amigo de Duong, quien dejó herramientas cerca de la cárcel para que los presos pudieran tomarlas con cuerdas improvisada.

Asimismo, los reos utilizaron una herramienta de corte aún desconocida para ver a través de unas barras de acero, según el comandante Jon Briggs, quien supervisa las cárceles.

El informe, además, detalla lo que el sheriff ha hecho para hacer más segura la cárcel desde el incidente del año pasado.

En ese entonces, la cárcel no tenía un teniente permanente, por lo que todos los deberes se les otorgaban a los sargentos.

Actualmente, se ha instalado en la cárcel toda una serie de equipo tecnológico y el sheriff ha añadido dos nuevas posiciones de teniente.

También, hay 16 agentes y cuatro posiciones de sargento, ya que la escasez de los mismos en la tercera y cuarta planta, facilitó la salida de los reclusos, según Brigss, quien presentó las conclusiones.

El supervisor Todd Spitzer, señala estar preocupado con las conclusiones de la agencia, ya que inicialmente el departamento había culpado el escape de los presos a una cárcel vieja y no a un error humano.

“Ese edificio fue diseñador para hacer lo que se suponía que debía hacer’’, manifestó. “Impedía que la gente ascendiera al techo... fue un error humano y no culpa del edificio”.

El supervisor señaló que el argumento del departamento del sheriff fue utilizado para que se autorizara más gastos para remodelar el edificio.

“Pero fue porque la gente no estaba inspeccionando el túnel [por donde escaparon los reos]’’, dice Spitzer, quien culpa al sheriff de que el condado haya gastado dinero extra.

Por su parte, Briggs defiende la necesidad de las reparaciones, diciendo: “También contamos con un edificio anticuado durante 50 años’’.

Ante el reporte, activistas comunitarios de este condado sostienen que el departamento del alguacil debe ser reformado.

“Está claro que el sheriff del condado de Orange es incompetente”, dijo tajante Manuel Villegas, miembro del grupo Inmigrantes Unidos.

“Nuestros hijos, hermanas, madres, abuelos y las familias enteras están en peligro cuando este tipo de incidentes ocurren”, aseguró el líder comunitario.

“Los activistas no vamos a descansar hasta que Sandra Hutchens [jefa del sheriff] responda también por el maltrato a los reos, su cooperación con la migra y el trabajo inadecuado en las cárceles para evitar el escape de reos peligrosos”, concluyó Villegas.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio