Anuncio

Los Ángeles aprueba un plan para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora

Share

El esfuerzo para elevar el sueldo mínimo de los residentes en Los Ángeles se determinó este martes, cuando el concilio votó a favor de aumentar el sueldo gradualmente dentro de los próximos cinco años hasta llegar a los $15 dólares por hora en el 2020.

El Comité de Desarrollo Económico del concejo aprobó la semana pasada un plan que aumentaría el salario a partir de Julio del 2016 a $10.50 la hora en lugar de los $9 dólares actuales en negocios de más de 26 empleados. El sueldo incrementaría a $12 dólares para julio del 2017 y $13.25 para julio del 2018, $14.25 por hora para julio 2019 y $15 para Julio 2020.

Los negocios con 25 o menos empleos tendrían hasta el 2021 para alcanzar el salario de $15 dólares la hora.

Anuncio

Una vez que el salario alcance los $15 por hora en el caso de los negocios pequeños y grandes, la propuesta pide que el salario mínimo en el 2022 continúe aumentando sobre la base del promedio de aumentos del costo de la vida en los últimos 20 años.

Con este voto, el abogado de la ciudad hará un borrador de la ordenanza para regresar a votación.

El plan salarial aprobado por el comité, incluye una disposición que obliga a las empresas a proporcionar 12 días de vacaciones pagadas. Sin embargo, después de las críticas por el Alcalde Eric Garcetti y la oposición de los grupos empresariales, es probable que el concilio pida a su personal desarrollar recomendaciones sobre este tema.

El concilio también está obligado a examinar la creación de una oficina de las normas que imponga sanciones a los empresarios que no cumplan con los salarios, que haga funcionar un proceso administrativo de apelación, revoque permisos pendientes en caso de que el empleador cometa violaciones al salario y proteja a los trabajadores contra las represalias de parte de los empleados.

El debate de este martes se da un día después de que decenas de trabajadores marcharon este lunes al ayuntamiento en protesta del robo salarial.

Los trabajadores de Los Ángeles pierden hasta $1 billón de dólares de sus salarios por las violaciones de derechos humanos cometidas por sus empleadores, según un estudio de UCLA.

Anuncio