Anuncio

Con los crímenes de odio en aumento, la policía le entra a las redes sociales para atacar el problema

Share

En Redwood City, un hombre golpeó a un empleado de la gasolinera y le dijo a la policía que lo hizo porque quería golpear a una persona de origen mexicano.

En la ciudad de Danville, un estudiante afroamericano entró en un baño en la escuela Monte Vista High y pudo leer que alguien había pintado las palabras “color” y “blancos” en los retretes, como se hacía en tiempo de la segregación.

En el condado de Orange, una funcionaria republicana se enfrentó al desprecio de los votantes de ambos partidos después de escribir en Facebook que “no quería ningún tipo de musulmanes en nuestro país”.

Anuncio

Hace unos días, durante las festividades del Día de Acción de Gracias, numerosas mezquitas en California recibieron cartas escritas a mano que amenazaban con un genocidio de musulmanes y de paso, elogiaron al presidente electo Donald Trump.

Desde el día de las elecciones presidenciales ha habido informes en California y en todo el país de crímenes de odio, confrontaciones verbales y otro tipo de incidentes. Este proceso político fue uno de las más divisivos de la historia moderna, marcado por los temas de migración ilegal, los musulmanes y el trato a las mujeres.

A pesar de los numerosos incidentes de alto perfil, la policía ha dicho que no sabe si realmente hay más crímenes de odio desde el día de las elecciones o si simplemente están recibiendo más atención.

Las agencias del orden están tratando de encontrar las causas de los problemas lo antes posible. Incluso, algunas están mandando grupos de trabajo para investigar rápidamente las acusaciones de odio. San Francisco, por ejemplo, está enviando policías encubierta a los vecindarios para ver si ellos mismos son víctimas de crímenes de odio.

Esta estrategia es similar a un programa que el departamento lanzó para reducir la violencia relacionada a los deportes. Lo que se hacía era que la policía manda agentes vistiendo playeras de equipos rivales durante los juegos de ‘playoffs’ y así monitorear la violencia.

Otras agencias están intensificando los esfuerzos para que las personas denuncien los crímenes de odio y los incidentes de intolerancia. Algunos de estos incidentes están protegidos por la libertad de expresión que protege la Primera Enmienda, pero de todas formas se siguen investigando.

“En tiempos de confusión, en tiempos de incertidumbre, en tiempos de tensión, los crímenes de odio aumentan. El miedo [a este tipo de crimen], es muy fuerte en la humanidad “, dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck. “Esto no puede ser tolerado. Esto no puede ser algo que permitamos como pueblo”.

Durante la semana pasada, las agencias policiales de California lanzaron una campaña para concientizar al público de este tipo de delito; el objetivo es disuadir a los autores de crímenes de odio y recordarles a las víctimas que deben sentirse seguras al reportar dichos incidentes a la policía.

Las autoridades de Los Ángeles y San Francisco están monitoreando los comentarios en las redes sociales que podrían elevarse al nivel de una amenaza criminal; además, ellos podrían utilizar esta información como prueba al momento de acusar a un individuo de un crimen de odio.

George Gascón, fiscal de San Francisco, dijo que espera que los esfuerzos no solo disminuya la actividad criminal, sino que también permita a las personas que temen ser atacadas sentirse más seguras.

“Hay varias cosas que preocupan bastante. El nivel de miedo que ha estado afectando a muchas comunidades ..., y el hecho de que la gente se limite a salir a ciertos lugares”, dijo Gascón. “Ahora estamos viendo a mujeres musulmanas con miedo de usar su atuendo tradicional”.

Los expertos dicen que los delitos de odio generalmente no se reportan, en parte porque las víctimas no hablan bien inglés o temen que la interacción con la policía genere preguntas sobre su estatus migratorio.

Como resultado, hasta el momento no se tiene una idea concisa de las tendencias del crimen de odio. Pero una cosa está clara: los informes sobre delitos de odio han estado aumentando tanto a nivel nacional como en California, incluso antes de las elecciones presidenciales.

Según un reporte del FBI, los crímenes de odio aumentaron un 7% en 2015 a nivel nacional. Pero los incidentes específicamente dirigidos contra la comunidad musulmana crecieron aún más, con 257 incidentes reportados en el 2015 en comparación con los 154 un año anterior. Mientras que en California, los informes sobre delitos de odio aumentaron un 10,4% el año pasado, según la oficina del fiscal general del estado.

Los funcionarios señalaron que hay una diferencia entre un crimen de odio y comentarios crueles o perjudiciales, muchos de los cuales están protegidos por la Primera Enmienda.

La ley hace que sea ilegal dañar físicamente a una persona en base a su raza, religión, origen nacional, género u orientación sexual, entre otras características.

Gascón y Beck también instaron a la gente a denunciar incidentes que podrían no ser procesables legalmente, pero que podrían ser parte de un comportamiento racista o intolerante. La policía quiere rastrear este tipo de ofensas y espera que al tener información sobre el comportamiento racista y hablar en contra de este tema, puedan combatir lo que algunos llaman la “normalización” del odio.

“Este es un mundo diferente para aplicar de la ley”, dijo Beck. “Tenemos gente que monitorea las redes sociales, particularmente las cosas que creemos que pueden estar relacionadas con los crímenes de odio, y luego hacemos juicios de valor basados en la ley”.

En septiembre pasado, el LAPD, la Corporación Rand. y un grupo de investigadores británicos anunciaron planes para monitorear millones de tuits relacionados con el área de L.A., en un esfuerzo para identificar patrones de violencia motivada por los prejuicios. Este programa está a punto de ocurrir en tiempo real para colectar información que los investigadores luego compararán con los registros de actos violentos denunciados.

Los académicos dijeron que el programa podría ayudar a determinar si la policía puede predecir cuándo y dónde ocurrirán crímenes de odio y desplegar personal anticipadamente para prevenirlos.

Si desea leer el artículo en inglés y en su versión original, haga clic aquí.

Anuncio