Anuncio

Combate adolescente bullying con una app

Share

Durante dos ciclos escolares Natalie Hampton, de 16 años, comió sola en la escuela y sufrió bullying. Hoy, en una nueva escuela y con amigos, pretende que nadie más vuelva a pasar por lo mismo.

Esto busca lograrlo a través Sit With Us, reporta The Washington Post, una aplicación donde estudiantes en las escuelas pueden registrarse para averiguar con quién comen en la cafetería.

La aplicación desarrollada por Natalie, de Los Ángeles, California, funciona a través de “embajadores”, quienes abren mesas donde gente que no tiene con quién comer pueden llegar sin temor a sentirse rechazados.

Anuncio

Estos “embajadores”, cuando se registran como tal, deben firmar un acuerdo en el cual prometen que serán amables e incluyentes con aquellos que lleguen a sentarse con ellos.

“Los almuerzos podrán parecer algo pequeño, pero creo que estos son pequeños pasos que hacen a una escuela más inclusiva”, dijo la adolescente a The Washington Post. “No parece que pidas mucho, pero una vez que haces que la gente se haga una idea, empieza a cambiar la manera en la que los estudiantes piensan de los demás.

“Hace una gran diferencia en cómo se tratan entre ellos”.

Existe un estudio que respalda la declaración de Natalie, informa The Washington Post. En enero de este año, profesores de Rutgers, Princeton y Yale realizaron un estudio en el que encontraron que son más efectivos los esfuerzos de los estudiantes contra el bullying que cuando interfieren los maestros.

El estudio consistió en ver qué pasaba si un grupo al azar de estudiantes comenzaba una campaña antibullying en sus escuelas. El reporte del estudio señaló que en las escuelas participantes los reportes disciplinarios se redujeron un 30 por ciento.

El bullying en Estados Unidos, informa el diario estadounidense, es un problema tan serio en el país que la Casa Blanca creó una iniciativa para frenarlo. Una estadística señaló que uno de cada cuatro estudiantes ha sufrido bullying, y sólo el 36 por ciento de ellos se atrevieron a denunciarlo.

“Si hay un objetivo”, señaló Obama en el 2010, “es deshacer el mito de que el bullying es un inofensivo ritual o una inevitable parte de crecer”.

“No lo es”.

Natalie, informa The Washington Post, quien participa con el anuario escolar, teatro, danza y servicio comunitario, presentó el lunes 12 de septiembre su aplicación en una asamblea escolar. Desde entonces ha sido entrevistada por la radio pública y televisión local, y ha sido invitada a dar conferencias y hablar de su experiencia.

Esta adolescente, que hoy ya no sufre bullying, también es buscada por administradores académicos para ver cómo pueden implementar la aplicación en sus escuelas. Natalie, a futuro, busca estudiar psicología y neurociencia en la universidad, según el diario.

“Es bueno ver lo fuerte que es”, declaró Carolyn Hampton, madre de Natalie, al periódico. “Fue un periodo tan duro en nuestras vidas y le ha dado la vuelta y ha hecho algo muy positivo”.

Cuando Natalie terminó su secundaria, época en la que sufrió los abusos por parte de sus compañeras, hizo amigos con facilidad en la preparatoria. Y ahora, cuando ve a otros estudiantes sentándose solos, los invita a comer con ella y sus amigos.

Muchos de esos estudiantes, declaró ella al diario, son ahora amigos cercanos.

“Soy extremadamente afortunada de haber tenido la oportunidad de salir de eso y contar mi historia a la gente”, declaró Natalie a The Washington Post.

Anuncio