Anuncio

Apoyo millonario para impulsar a miles de familias a salir de la pobreza

Share

Los caucus latino y asiático de California entregaron hace unos días en Los Ángeles 15 millones de dólares en becas para organizaciones que ofrecen alivio a inmigrantes y que, aseguran, “sacarán de la pobreza a 40.000 niños”.

El programa “One California” destinó 15 millones de dólares en el presupuesto estatal 2015-2016, “para organizaciones no lucrativas calificadas que ofrecen servicios relacionados con los inmigrantes”.

“Esta es una inversión muy sabia que reconoce la maravillosa diversidad de nuestro estado”, dijo el viernes en conferencia de prensa en Los Ángeles el presidente encargado del Senado, el demócrata Kevin De León.

“Estos compromisos presupuestales muestran que California valora sus inmigrantes y liderará las oportunidades para que estos nuevos californianos participen plenamente en nuestra sociedad y hagan nuestro estado aún más grande de lo que es hoy”, agregó el representante del Distrito 24.

A través de la iniciativa, el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) otorgó los fondos para alianzas con “organizaciones no lucrativas calificadas, con fuertes lazos con las comunidades inmigrantes” que presentaron sus solicitudes en el 2015.

Las entidades beneficiadas deberán utilizar los fondos en cinco categorías de programas de servicio, incluyendo Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y ayuda para obtener la ciudadanía.

Otros servicios financiados con los fondos anunciados son entrenamiento legal y asistencia técnica y educación y actividades de alcance comunitario.

“El Caucus Latino tiene una historia muy rica en apoyar a las comunidades inmigrantes de California”, destacó el presidente del Caucus Latino, el asambleísta demócrata Luis Alejo.

El representante del Distrito 30 señaló que el anuncio de los beneficiarios finales de One California “refleja nuestro compromiso de ayudar a aquellos (inmigrantes) en nuestro estado a que alcancen el Sueño Americano”.

Algunas de las entidades beneficiadas con las becas en Los Ángeles fueron Servicios de Acceso California, Avanzando los Servicios para Asiáticos Americanos, Centro Community Hispanic Association (CHA), Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Clínica de Justicia Inmigrante Loyola, Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), Concejo de Relaciones Islámico Estadounidenses y Defensores de los Trabajadores Inmigrantes Coreanos.

“Es un día muy positivo y muy especial; estamos celebrando una inversión histórica en la que el estado de California reconoce la necesidad de crear una infraestructura para ayudar a los miles -y quizás millones- de personas que califican para un arreglo migratorio ahora”, declaró la directora ejecutiva de Carecen, Martha Arévalo.

La activista destacó el gran beneficio que la ayuda financiera de 758.600 dólares aportará a su entidad, no sólo para los inmigrantes que directamente obtendrán apoyo para mejorar sus circunstancias legales sino para sus familias y sus comunidades en general.

“Es una visión muy buena porque sabemos que cuando la gente sale de las sombras y se puede legalizar se beneficia toda la familia, consiguen mejores trabajos y con las personas que califican para DAPA, 40.000 niños salen de la pobreza”, enfatizó.

En el caso de Carecen, la activista salvadoreña explicó que los fondos se destinarán “ciento por ciento para poder proveer servicios legales migratorios” que ayuden a que las personas obtengan la ciudadanía, se beneficien de DACA y obtengan otros alivios como la Visa U para inmigrantes que han sido víctimas de delitos violentos.

Según se señaló hoy durante la rueda de prensa, con el dinero asignado se podrá ayudar a que 44.000 residentes permanentes legales obtengan la ciudadanía, lo que significa mejores empleos y la posibilidad de invertir en sus propias comunidades.

El 59 % de las ayudas financieras fueron destinadas para asistencia en solicitudes de DACA, 6 % para ayuda en solicitudes de DAPA, 16 % para asistencia en procesos de naturalización, 3 % para ayuda legal y asistencia técnica y 16 % para educación y alcance comunitario.

De acuerdo con el Instituto de Políticas de Migración, en California residen 10.3 millones de personas nacidas en el exterior, de las cuales cerca del 50 % son hispanos.

Anuncio