Anuncio

Depresión posparto: ayuda para la mujer en uno de los momentos más difíciles

Share

Olivia Gutiérrez ha dado a luz dos veces, pero en lugar de sentirse feliz en las dos ocasiones, la señora de 27 años de edad se ha sentido deprimida, sin energía y molesta. Inclusive ha llegado a pensar en quitarse la vida junto con sus bebés.

La madre de familia no sabía que padecía de depresión postparto hasta un poco antes de tener a su segundo hijo. No obstante, admite que aun conociendo el trastorno que surge en algunas madres antes o después de concebir, es difícil encontrar la ayuda para lidiar con este problema.

Como Gutiérrez, se calcula que un 49.5% de las latinas en el Condado de Los Ángeles reportan tener depresión después del parto. Se estima que cerca de 132 mil mujeres dan a luz anualmente en esta región angelina, según un estudio del Departamento de Salud Pública de dicha entidad.

Anuncio

Por este motivo, el Equipo Especial de Salud Mental Perinatal del Condado de Los Ángeles (LACPMHT), que lucha por concientizar a la comunidad sobre este trastorno, ha lanzado su Directorio de Recursos de Salud Mental Materna en el internet.

El directorio cuenta con 190 organizaciones, grupos, expertos, otras guías de ayuda para proveer tratamiento y apoyo a las señoras con depresión antes, durante y después del parto. Y es que del estudio del condado se destaca que un 11% de mujeres reportan depresión antes de dar a luz, otro 29.7% padece el trastorno durante y otro 47.3% después.

Sin embargo, aunque las estadísticas son elevadas, a un gran número de madres no se les pregunta si necesita consulta mental, señala Johanna Bloomfield, directora de pólizas de LACPMHT.

“Sabemos que muchas madres necesitan ayuda. Sin embargo, aún no tenemos los recursos suficientes para lidiar con el desorden. Ni siquiera los profesionales saben dónde referir a las señoras que muestran los síntomas”, dice Bloomfield.

Latinas, las que menos confrontan el problema

“Peor aún, las latinas son el grupo que menos discute el tema por miedo a ser tachadas como enfermas mentales y no aptas para cuidar a sus hijo. Así que el directorio gratuito está al servicio de las madres e inclusive sus proveedores de salud con información sobre el cuidado que necesitan depende su necesidad, su edad, lenguaje, seguro médico u otros cobros”, sostiene Bloomfield.

El directorio auspiciado por la Fundación Ahmanson y First 5 L.A. incluye grupos de apoyo, clases de crianza, terapia individual e información sobre clínicas especializadas. Asimismo, más de 60% de los recursos ofrecidos en el directorio son de bajo costo o gratuitos.

“Queremos dejarle saber a las madres que no están solas, que la enfermedad existe y que puede ser tratada”, agrega Bloomfield.

La doctora Caron Post, directora ejecutiva de LACPMHT señala estar orgullosa del lanzamiento de este recurso, el primero en su tipo en Los Ángeles.

“Sabemos que la depresión y la ansiedad que se experimenta durante y después del parto, la mayor parte del tiempo tienen resultados negativos; como bebés prematuros, con bajo peso, un elevado número de hormonas de estrés dentro del infante. Si al desorden no se le presta atención, este puede resultar en problemas de salud social”, dice Post.

Pero para la Gutiérrez, el directorio es un regalo que viene de acuerdo con la necesidad de muchas de mujeres y sus parejas que piensan en la maternidad o la están viviendo.

“Con mi primer bebé, yo no sabía dónde acudir. Pensaba que me estaba volviendo loca y tuve que lidiar con la depresión por mucho tiempo yo sola. Pero aunque con mi segundo hijo ya sabía un poco sobre el trastorno, yo no pensaba ni en pedir ayuda yo misma”, señala la madre de familia.

“Por eso es necesario que los esposos le pongan atención a sus parejas y las apoyen. Asimismo, si la madre no tiene pareja, es necesario que los familiares y amistades le brinden ayuda”, enfatiza Gutiérrez, quien vive felizmente con su hija Olivia de 10 años de edad y su hijo Jared Fabián, de tres años.

Para más información sobre el directorio, ingresar a directory.maternalmentalhealthla.org/

LACUSC; clínica siquiatra para las mujeres sin seguro medico: 323.409.5751.

Anuncio