Anuncio

Protestan por la muerte de una hondureña transgénero en custodia de ICE

Share
EFE

Defensores de los derechos de los inmigrantes y de la comunidad LGBTQ protestan hoy en Los Ángeles por la muerte de una hondureña transgénero que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nuevo México.

Roxanna Hernández, de 33 años, falleció el pasado viernes en el Centro Médico Lovelace (LMC) en Albuquerque, informó ICE en un comunicado en el que aseguró que la inmigrante fue enviada al hospital por síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el virus del VIH.

“ICE dejó morir a Roxanna, los pacientes no mueren de complicaciones por el sida hoy en día, mueren debido a la negación del tratamiento”, dijo hoy a Efe Bamby Salcedo, presidente y directora ejecutiva de la Coalición TransLatin@

Anuncio

“Se ha establecido una burocracia institucional para que no podamos recibir la ayuda y el apoyo que necesitamos para salvar nuestras vidas”, denunció.

Anandrea Molina, presidenta de Organización Latina de Trans en Texas, dijo que la comunidad necesita organizarse “ahora más que nunca” para proteger a las “mujeres más vulnerables”, en particular las “inmigrantes transgénero que están rodeadas de violencia a diario”.

Hernández, que fue identificada con el nombre de Jeffrey por las autoridades de inmigración, había ingresado a Estados Unidos el pasado 9 de mayo por el puerto de San Ysidro, California, pocos días después de que más de dos centenares de inmigrantes centroamericanos pidieran refugio en ese mismo puesto fronterizo.

De acuerdo al comunicado del ICE, el 13 de mayo agentes de esa agencia federal tomaron custodia de la inmigrante y la trasladaron a El Paso (Texas).

El 16 de mayo Hernández llegó al Centro Correccional del Condado de Cibola en Milán, Nuevo México, donde fue alojada en una unidad para personas transgénero.

Un día después de su arribo al centro de detención, la hondureña fue trasladada al Hospital General de Cibola y ese mismo día fue trasladada en ambulancia aérea a LMC, donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta su fallecimiento el pasado viernes.

ICE indicó que Hernández había ingresado dos veces de forma ilegal al país entre 2005 y 2009 y había firmado un retorno voluntario a México, de donde dijo ser ciudadana.

El 23 de enero de 2014 fue arrestada nuevamente por reingreso ilegal y fue deportada a Honduras el 11 de marzo de 2014.

Las autoridades aún esperan el resultado de la autopsia a Hernández, la sexta persona que muere bajo custodia del ICE en lo que va del año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre de 2017.

Anuncio