Anuncio

Autoridades presentan campaña en Los Ángeles para combatir trata de menores

Share
EFE

Las autoridades de Los Ángeles presentaron hoy una campaña para implicar a la sociedad en la lucha contra la trata de menores, un flagelo que afecta a unas 10.000 personas en esta ciudad y de las que mil serían niños.

“El tráfico de personas es un negocio de 150.000 millones de dólares anuales sólo superado por el tráfico de drogas”, explicó en una rueda de prensa Ana Guerrero, jefa del Gabinete de la oficina del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Guerrero añadió que esta forma de esclavitud afecta a “más de 45 millones de personas en el mundo”.

Anuncio

Este esfuerzo conjunto entre la Policía, la alcaldía y el concejo de la ciudad, y que lleva por título “Mire otra vez” (“Look Again”), incluye afiches en la ciudad y medios de transporte en los que invocan a la comunidad que reporte presuntos casos de explotación sexual, según se informó.

Beatrice Girmala, subjefe de la Oficina de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), señaló que este tipo de esclavitud moderna afecta de manera especial a niñas entre 12 y 14 años, y agregó que no solo se trata del abuso sexual de la persona sino “de abuso mental y explotación”.

“Aunque las niñas son obligadas tráfico humano entre 12 y 14 años, a veces son tan pequeñas como de ocho años”, destacó por su parte Jessica Postigo, presidenta de la Comisión Sobre el Estatus de la Mujer de la Ciudad de Los Ángeles (LACSW).

“Estemos pendientes cuando compramos una fruta en esquina, en un hotel” para detectar algo que pueda indicar el delito del tráfico de personas, pidió Postigo.

A una pregunta hecha en la rueda de prensa, Girmala reafirmó que cuando una persona de un aviso a la Policía, los agentes del orden no tendrán en cuenta la situación migratoria del denunciante.

La relación la Policía local con la comunidad “está construida sobre la confianza. En ningún contacto que hacemos en la calle no es el papel del LAPD investigar sobre temas civiles de inmigración”, añadió.

Guerrero pidió a la ciudadanía visitar la web de la campaña y si alguien ve un posible indicio de tráfico de personas con fines de explotación sexual pueden llamar al 1 888 373 7888 o mandar un texto al 233733.

Anuncio