Anuncio

Exposición ¡Murales Rebeldes! expone la lucha de los chicanos en Los Ángeles

Share

Una exposición que se inaugura hoy en Los Ángeles ilustra las luchas sociales del movimiento chicano, así como las amenazas e incluso la destrucción de algunos murales históricos que sirvieron de forma de expresión para esa comunidad.

La exposición “¡Murales Rebeldes! Murales chicanos de L.A. bajo asedio”, inaugurada en LA Plaza de Cultura y Artes, “muestra la íntima relación entre el arte y la comunidad, un sello distintivo de los murales chicanos”.

“En una época en que los chicanos tenían medios de comunicación limitados, los murales sirvieron como una nueva forma de expresión artística y fortalecimiento comunitario, dando color al paisaje de los vecindarios chicanos en todo Los Ángeles y más allá”, declaró a Efe John Echeveste, director ejecutivo de LA Plaza de Cultura y Artes.

Anuncio

Con el apoyo de la Sociedad histórica de California, la exposición analiza la historia de ocho murales que han sido amenazados, censurados o incluso destruidos y explora este tipo de expresión artística en sectores de mayoría hispana del Sur de California.

“Los murales han jugado un papel importante en documentar la historia, la política, los miedos, al igual que los sueños y las aspiraciones de poblaciones históricamente marginadas”, explicó a Efe Bárbara Carrasco, una de las artistas destacadas en la exposición.

Como parte de ¡Murales Rebeldes!, Carrasco develará el 29 de septiembre su obra “Sin censura”, en defensa del movimiento chicano, expuesta sólo durante dos semanas en 1990 y que en su momento fuera objeto de un intento de censura por parte de la Agencia de Redesarrollo Comunitario de Los Ángeles.

El trabajo de Carrasco es un mural portátil de 80 pies de largo compuesto de 43 paneles que retratan “51 escenas de la historia de Los Ángeles con énfasis en las comunidades marginadas”.

La exposición, que estará abierta hasta el 27 de febrero de 2018, contó con la curaduría de Erin Curtis, quien además de ser la curadora senior de LA Plaza es coautora de una publicación bajo el mismo tema que también forma parte de la exposición.

“Esto murales hablan sobre las dificultades sufridas por las comunidades mexicanas y las méxico americanas en Los Ángeles que no estaban reconocidas por la sociedad dominante en ese tiempo”, señaló Curtis.

Anuncio