Anuncio

Museo de Los Ángeles ofrece a latina manejo de su cuenta en Instagram

Share

Con la idea de aumentar la conexión con los usuarios de una de las redes sociales más populares del momento, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) entregó el manejo de su cuenta de Instagram a una artista latina conocida por defender la identidad de los latinos en la plataforma digital.

Guadalupe Rosales, de 37 años, es la primera artista elegida para hacer una residencia y dedicarse únicamente a subir material a la red social del LACMA, uno de los museos más importantes de la Costa Oeste de Estados Unidos.

“Estoy subiendo dos fotos al día. Estas imágenes no solo son del museo sino de la ciudad, de obras que nos representan y por supuesto quiero resaltar la identidad latina y chicana de nuestros vecindarios”, declaró a Efe Rosales.

Anuncio

La artista nacida en California de padres mexicanos se ha ganado un importante lugar en el uso artístico de las redes sociales y plataformas digitales, especialmente en Instagram tras la creación de la cuenta “Veteranas and Rucas” en el 2015 donde comenzó a compartir fotos de su adolescencia en el Este de Los Ángeles.

Irónicamente, la latina encontró la inspiración para realizar esta obra en Nueva York, donde hizo parte de varios colectivos artísticos, aunque siempre sentía que le faltaba algo.

“Estaba buscando mis raíces, mi identidad y me di cuenta que los chicanos y los latinos de Los Ángeles estábamos muy estereotipados por los medios, así que me decidí a revivir ese pasado”, relató.

Las imágenes seleccionadas retrataban la vida del vecindario del Este de Los Ángeles, icono de la comunidad chicana en la ciudad, en la década de los noventa.

Las fotos incluyen retratos de Rosales, de su familia, de los bailes de la época y hasta de su colección de la revista “Street Beat”.

La propuesta cautivó a miles en muy pocos meses y se convirtió en un hito, recibiendo mensajes de seguidores en los que le aseguraban que se identificaban con esas imágenes y que también querían compartir sus historias.

“La respuesta fue tan buena que decidí abrir la cuenta y hacerla colectiva y comenzaron a mandarme fotos, e incluso cosas que contaban una historia, y terminé siendo la curadora de la cuenta que es comunitaria”, explicó.

Actualmente la cuenta en Instagram “Veteranas and Rucas” tiene unos 120.000 seguidores y contiene unas 3.022 fotos, una colección que representa a latinos de todo el sur de California.

En medio de la propuesta de rescatar la historia de esta generación de latinos también surgió la cuenta de Map Pointz que aglutina imágenes y vídeos de las fiestas de la década de 1990 en el barrio.

“Hay demasiado cliché sobre nosotros, sobre esa área que es solo de pandillas y ‘lowriders’ (autos hidráulicos), y lo que yo quería ver y explorar son cosas más intimas, más que representa lo que realmente somos”, indicó.

Debido a esa visión Rosales fue elegida para manejar la cuenta en Instagram del LACMA como un puente con la comunidad con el fin de catapultar la inmensidad cultural de la ciudad.

El reto de la artista es mantener a los 607 mil seguidores y atraer a miles más.

“Instagram sirve para algo más que colocar ‘selfies’, quiero que el arte del LACMA sea accesible a todas las audiencias y que todos podamos participar en esa creación cultural”, apuntó.

La primera vez que el LACMA se aventuró en dejar en manos de un artista una de sus redes sociales fue en el 2010, cuando el actor Rainn Wilson se hizo cargo de la cuenta de Twitter del museo.

La popularidad de Instagram se ha extendido en los últimos dos años convirtiéndola en una de las plataformas digitales con mayor crecimiento desde su lanzamiento en octubre del 2010.

En diciembre del 2016 la red social tenía 600 millones de usuarios activos y en tan sólo cuatro meses ganó 100 millones de adeptos más ya que en abril de este año contaba con 700 millones de personas que tienen una cuenta y que la están usando.

“Espero que esta propuesta tenga un efecto en la audiencia hispana, que la gente venga y visite el museo y sienta que está representado y que los artistas latinos tienen aquí también un espacio”, concluyó Guadalupe Rosales.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio