Anuncio

Los lazos culturales entre México y EEUU son irrompibles, según expertos

Share

MXLA, el primer foro enfocado en el intercambio creativo, cultural y económico entre Estados Unidos y México, arrancó hoy en Los Ángeles con la idea de ayudar a construir puentes de mutuo entendimiento cultural y beneficio económico a pesar de la retórica de la Casa Blanca contra el país vecino.

“Ahora que tenemos en Washington estas voces que no quieren entender las conexiones profundas que existen entre México y Estados Unidos es muy importante hablar y trabajar sobre estas conexiones y su valor”, dijo a Efe el organizador del foro Steven D. Lavine, presidente emérito del instituto de Artes de California (CalArts)..

Aunque el proyecto Foro de Economía Creativa de MXLA “Sin muros: Intercambio económico y cultural en Estados Unidos y México” comenzó a gestarse hace dos años, tanto organizadores como participantes coincidieron que la iniciativa llega en un momento político.

Anuncio

En su opinión, es muy importante este foro para demostrar cómo los lazos culturales entre los dos países no se pueden romper y que es urgente que se hable sobre ello, más allá del discurso de Trump sobre la necesidad de levantar un muro en la frontera entre ambos países.

“Todo lo que haga para que nos entendamos mejor y que se haga hincapié en que, se quiera o no, un país fluye en el otro en muchos aspectos es imperante en este momento”, aseguró a Efe el cineasta Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Para Marisa Canales, fundadora y directora general de Urtext Digital Classics, uno de los sellos de música clásica más importantes en Latinoamérica, es imposible el mensaje del presidente Donald Trump de “EE.UU. primero”, que además excluye la influencia inmigrante y latinoamericana en el país.

“Un ejemplo, la música mexicana tienen una parte preponderante en la vida cotidiana de Estados Unidos; que no se den cuenta, que no la identifiquen, es diferente, pero la música (mexicana) está ahí todos los días”, recalcó.

El profesor de la Universidad del Sur de California (USC), Josh Kun, coincidió con Canales sobre la gran influencia cultural que ha tenido por siglos México en la vida de los estadounidenses.

No obstante, el catedrático hizo énfasis sobre la desigualdad que existe y los mitos que crean desinformación entre la misma comunidad sobre estos aportes.

“Me encantaría que la cultura mexicana tenga más presencia y sea reconocida, por ejemplo el regional mexicano es la música más escuchada, pero no se habla de eso porque es un género de los migrantes”, lamentó.

Aunque la exposición de expertos en seis disciplinas artísticas -música, cine, la literatura, artes visuales, arquitectura y la cultura pop- pretendía enfocarse en la colaboración e integración entre los dos países, los mensajes de Trump hicieron que se hiciera especial hincapié en el aporte mexicano hacia Estados Unidos.

Además de la contribución creativa y cultural de los dos países, este foro de dos días también quiere reforzar el impacto económico que se deriva de este intercambio y cómo le puede ayudar el abrir nuevas puertas a artistas mexicanos y productores en Estados Unidos, así como un espacio para los materiales en idioma español.

“Hay nuevas iniciativas en progreso para sugerir mejores métodos para crear la circulación de materiales latinoamericanos y en español en los Estados Unidos y tenemos que darlos a conocer”, dijo Lavine.

Artistas de la talla de los cineastas Jonas Cuarón y Natalia Almada,; el presidente de Sony Picture, Tom Rothman; y el economista Julio Santaella, del Instituto Nacional de Estadisticas de México (INEGI) participan en esta iniciativa, respaldada por la Alcaldía de Los Ángeles y el consulado general de México en la ciudad.

La idea de Lavine es que el foro se convierta en el arranque de un evento que se pueda realizar anualmente para reforzar los puentes con México y continuar el trabajo con toda Latinoamérica.

“Creemos que es importante resaltar todas estas contribuciones. Este es un país (EEUU) que tiene una mezcla de todas estas culturas”, opinó.

Anuncio