Anuncio

Programa de Recompra logra recuperar miles de armas de fuego en Los Ángeles

Share

Cientos de armas de fuego fueron retiradas de circulación como resultado del Programa de Recompra Anónima de Armas realizado por la policía de Los Ángeles, una ciudad que registra un aumento de los homicidios y de los asaltos agravados.

“No es solo las armas que retiramos de las calles sino la declaración que hacemos como angelinos de que un solo acto de violencia armada es demasiado”, dijo hoy el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck.

El comandante destacó que además de las 772 armas de fuego recuperadas en dos localidades el pasado fin de semana, la policía ha decomisado cerca de 1.300 armas en lo que va corrido del año “con lo que suman más de 2000”.

Anuncio

Los sitios de recompra de armas se ubicaron en el sur de Los Ángeles y en el Valle San Fernando, dos áreas con altos índices de violencia armada, generada principalmente por la actividad de las pandillas.

“En el sur de Los Ángeles la violencia de las pandillas es el problema número uno (contra la) salud pública de la comunidad y un programa como este realmente destaca la importancia de retirar las armas de las calles”, destacó hoy el concejal Curren Price.

Mediante el programa, que ofrece una tarjeta de compra de una cadena de almacenes, de 100 dólares por cada pistola, revólver, fusil o escopeta y de 200 dólares por las armas de asalto, la ciudad logró recuperar en los dos eventos del fin de semana 370 pistolas y revólveres y 39 armas de asalto.

“Desde la implementación del programa en 2009 hemos logrado recuperar más de 16.000 armas, 16.005 para ser exactos”, indicó hoy el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien destacó el apoyo financiero recibido por la ciudad para desarrollar un centro de inteligencia que busca combatir el uso delictivo de las armas.

Garcetti recalcó que la tecnología está siendo de gran ayuda para reducir la violencia armada en la ciudad.

“Vamos a retirar 20.000 armas de las calles en los próximos 5 años”, aseguró hoy el alcalde.

Según datos ofrecidos por LAPD, en el último mes, en las áreas metropolitanas patrulladas por la policía hubo un aumento del 20 % en homicidios y del 11,8 % en asaltos agravados.

De la misma forma, el número de víctimas por disparos aumentó en 52,2 % entre el 5 de abril y el 1 de mayo, con 105 víctimas en comparación con las 69 del mes anterior.

Sin embargo, Beck destacó en su presentación que en comparación con el 2008, en el 2016 hubo cerca de 500 personas menos que recibieron disparos y “cientos menos que murieron por tiroteos”.

Según datos del Departamento de Alguaciles del Condado de Los Ángeles (LASD), los crímenes violentos en las áreas patrulladas por alguaciles entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2017 fueron 4198 frente a los 3987 en 2016, lo que supone un aumento de 5,3 % en el índice de crímenes.

En el área de Lynwood, al sur de Los Ángeles, el aumento de los homicidios fue de más de 150 %, mientras que en el área de Lancaster, al norte de Los Ángeles, el aumento de los homicidios fue de más de 158 % y en las áreas no incorporadas del Sur de Los Ángeles el aumento alcanzó el 200 %.

El incremento de la violencia ha sido especialmente marcado en el Oeste del Valle de San Fernando, que en años recientes ha visto un aumento de los delitos violentos relacionados con las pandillas.

En esta área se registraron 167 de este tipo de delitos en 2014, 288 en 2015 y 289 en 2016.

En este sector, de alta población hispana, los delitos violentos aumentaron 10 % en lo que va corrido del año en comparación con el año anterior y 38 % con respecto a 2015.

El Concejo de la ciudad aprobó a finales de abril una moción que busca aumentar los esfuerzos en el área de la Oficina de la Alcaldía para Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil (GRYD).

Durante los 12 eventos que ha realizado el programa desde su inicio en 2009, unas 16.005 armas de fuego han sido retiradas de circulación.

De las armas de fuego recogidas por la policía y luego destruidas, el 47 % eran pistolas o revólveres, las armas “más frecuentemente utilizadas en los homicidios con armas de fuego”, según GRYD.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio