Anuncio

Centenares siguen en ayuno de protesta en centro de detención en Tacoma

Share

Centenares de indocumentados continúan hoy un “ayuno de protesta” que se desarrolla en el Centro de Detención Noroeste (NWDC), en Tacoma, en el estado de Washington, en protesta por las condiciones en las que se hallan retenidos, informaron activistas locales.

La acción de protesta, que ayer alcanzó la cifra de 750 personas al interior de este centro tras la adición de un grupo de mujeres, ha visto descender su número de participantes hoy viernes santo, casualmente un día tradicional de ayuno entre los católicos.

“No tenemos un número exacto, pero en base a lo que estamos escuchando creemos que unas cinco secciones están respondiendo y cada sección tiene entre 60 a 80 personas, por lo que pensamos que son cientos de personas”, explicó hoy a Efe Maru Mora Villalpando, directora de Defensoría Latina integrante del movimiento Resistencia NWDC.

Anuncio

Para las autoridades federales, hasta que no se completen 72 horas continuadas de rechazo a los alimentos no se puede considerar esta protesta como huelga de hambre, tal como señaló a Efe Virginia Kice, directora de comunicación de la Región Oeste del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Sólo una docena de personas que participaron originalmente en la protesta que comenzó el lunes siguen rechazando las comidas que se sirven regularmente”, manifestó Kice, quien confirmó que en la jornada de hoy “continuó disminuyendo” el número de detenidos que se niega a comer.

Agregó que durante estos días los protestantes han tenido acceso a alimentos al interior de este centro, con capacidad para 1.500 personas.

Según Mora, la razón por la que algunos retenidos se han abstenido de participar en el ayuno voluntario es porque “se les amenazó con trasladarlos a otro centro detención” a un estado vecino.

La activista añadió que, en un gesto inusual, el personal de este centro incluyó “pollo en el menú, algo que es muy poco común”, lo que estaría motivando que la gente suspenda el ayuno.

Mora forma parte de un grupo de activistas que acampa y pernocta desde el lunes a las afueras de las instalaciones de este centro de detención y realiza además protestas en apoyo de los detenidos.

Los manifestantes mantendrán el campamento a lo largo del fin de semana y se le sumaran grupos provenientes de localidades vecinas.

Anuncio