Anuncio

Mayoría de los hispanos de California aprueban trabajo de la policía, según encuesta

Share

La mayoría de los hispanos en California aprueban el trabajo que hacen las diferentes agencias de policía locales, según una encuesta discutida hoy en un foro de expertos en la capital Sacramento.

El evento, organizado por el Instituto de política Pública de California (PPIC), analizó los resultados de una encuesta que muestra que la mayor preocupación de los californianos es la falta de empleo y la economía (20 %), seguido de la inmigración (16 %).

Según señaló Dean Bonner, director asociado de encuestas de PPIC, aunque los latinos (17 %) junto a los afroamericanos (16 %) son los que menos aprobaron el trabajo del presidente Trump, un alto porcentaje de hispanos (62 %) calificó favorablemente el trabajo de la policía en el estado.

Anuncio

Por otra parte, el presidente y director ejecutivo de PPIC, Mark Baldassare, apuntó que “mientras la mayoría los californianos le dan una excelente o buena calificación a sus policías locales, hay una creencia grande y en aumento de que hay disparidades raciales en el sistema de justicia criminal”.

Las cifras indicaron que el 90 % de los afroamericanos piensa que ellos y otras minorías no reciben igual tratamiento y lo mismo cree el 70 % de los latinos, el 60 % de los blancos y el 65 % de otros grupos.

Con referencia a la delincuencia, Bonner anotó que “un 32 % de los latinos y un 30 % de los afroamericanos lo ven como un grave problema para su comunidad”, menos que los blancos (22 %) y otros grupos étnicos (19 %).

Como era de esperarse, en el Estado Dorado, donde se calcula que hay más de 2,35 millones de indocumentados y la gran mayoría hispanos, un alto porcentaje (82 %) de los latinos favorece un camino a la ciudadanía para estos inmigrantes.

Esta opinión la comparten el 76 % de los afroamericanos, el 62 % de los blancos y el 58 % de otros grupos raciales o étnicos.

De igual forma, explicó Bonner, el 86 % de los hispanos se declara contra la construcción del muro en la frontera, junto al 60 % de la población general.

La investigación resaltó que los latinos también son el grupo que más respalda la controvertida propuesta de un sistema de trenes de alta velocidad, con un 54 % que apoya la idea, seguido de los afroamericanos con 49 % y los blancos-no hispanos con el 41 %.

La encuesta, según se indicó hoy durante la presentación, se realizó telefónicamente entre 1.706 residentes adultos de California entre el 5 y el 14 de marzo y presenta un margen general de error de 3,3 %.

Anuncio