Anuncio

Declaran culpable de corrupción a exalguacil de Los Ángeles Lee Baca

Share

El exalguacil de Los Ángeles, Lee Baca, fue declarado hoy culpable de cargos de corrupción en el nuevo juicio que se celebró en su contra luego de que el año pasado el jurado no pudiera llegar a un acuerdo.

Baca, de 74 años, enfrenta una condena que podría alcanzar hasta 20 años en prisión, luego de que una corte federal de Los Ángeles lo declarara hoy culpable de obstrucción de la justicia, conspiración y falso testimonio.

El jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, logró el veredicto tras dos días de deliberación, a diferencia del anterior juicio el año pasado durante el cual otro jurado no pudo llegar a un acuerdo colectivo.

Anuncio

En el juicio de diciembre, la acusación por falso testimonio se había dejado para un juicio aparte, y Baca solo enfrentaba cargos de obstrucción de la justicia y conspiración, pero el bloqueo del jurado obligó a que el juez declarara la nulidad del proceso.

No obstante, el juez de la corte de Distrito, Percy Anderson, incluyó los tres cargos en un solo caso al iniciar el nuevo proceso este año, el pasado 22 de febrero.

En febrero de 2016, Baca había aceptado declararse culpable de mentir al FBI cuando se le preguntó en 2013 si sabía que los oficiales del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) habían amenazado con arrestar a un agente de esta agencia federal.

No obstante, cuando el juez Anderson encontró que la máxima sentencia de seis meses era muy liviana respecto a la gravedad del hecho, Baca retiró su declaración y forzó la realización de un juicio.

La defensa inicialmente argumentó que Baca sufre de Alzheimer desde hace al menos seis años, período que incluye las declaraciones bajo juramento comprobadas como falsas sobre el caso del FBI.

Otras nueve personas incluyendo el exsubjefe de alguaciles Paul Tanaka han sido condenadas de cargos relacionados con el caso.

Al frente del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD) durante 15 años, Baca renunció a su cargo en 2014 debido a escándalos por abuso de poder de agentes de esta dependencia policial.

LASD, la más grande dependencia de alguaciles del país, cuenta con 18.000 empleados, de los cuales cerca de 10.000 son alguaciles juramentados.

Anuncio