Anuncio

Se declara culpable de fraude hermano de autor del tiroteo de San Bernardino

Share

El hermano mayor del autor del tiroteo de San Bernardino (California), Syed Rizwan Farook, se declaró hoy culpable de fraude a inmigración en un caso que incluye a un hispano, informó hoy la fiscalía.

Syed Raheel Farook, hermano del autor del ataque terrorista ocurrido el 2 de diciembre de 2015 en San Bernardino, se declaró culpable por haber participado en un engaño para favorecer a su cuñada Mariya Chernykh en un matrimonio ficticio con el hispano Enrique Márquez.

Márquez actualmente está detenido no sólo por participar en la estafa marital sino por complicidad con Sayed Farook para planear ataques que no se llevaron a cabo en 2011 y 2012.

Anuncio

Igualmente está acusado de suplirle las armas utilizadas en el asalto donde murieron 14 personas, durante una celebración navideña de los empleados del Departamento de Salud del condado en el Inland Regional Center de San Bernardino.

Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, murieron posteriormente el mismo día del asalto en un tiroteo con la Policía.

Según declaró hoy la fiscal federal Eileen Decker, “la declaración de culpabilidad es el resultado de la investigación exhaustiva sobre el brutal ataque en San Bernardino que tomó la vida de 14 estadounidenses inocentes y afectó trágicamente a muchas más víctimas de los disparos y miembros de las familias”.

De acuerdo con el informe de la fiscalía, Raheel Farook, de 31 años y residente de Corona, al este de Los Ángeles, enfrenta una sentencia máxima de cinco años en prisión federal, una multa hasta de 250.000 dólares y un máximo de tres años de libertad supervisada.

El juez de distrito, Jesús Bernal, ante quien hoy fue presentada la declaración de culpabilidad programó la audiencia de sentencia para el próximo 13 de noviembre.

“Esta declaración de culpabilidad debe servir de mensaje para cualquiera que esté contemplando una actividad similar, que burlar las leyes de inmigración de los Estados Unidos tiene serias consecuencias”, advirtió Deirdre Fike, directora asistente a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.

Según la investigación, Raheel Farook mintió en declaración juramenta como testigo en un acuerdo de matrimonio ficticio de la hermana de su esposa, quien obtuvo papeles de residencia luego de “contraer matrimonio” con Márquez.

Según la investigación, Chernykh quien no vivió nunca con el hispano, le pagaba 200 dólares al mes para mantener el fraude.

El inició del juicio de Márquez, también ante el juez Bernal, está programado para el 26 de septiembre.

Anuncio