Anuncio

Viuda del alcalde Daniel Crespo acepta culpabilidad en la muerte de su esposo

Share

Lyvette Crespo, la mujer que mató durante una disputa familiar en 2014 a su esposo, el alcalde hispano de la ciudad de Bell Gardens, al sureste de Los Ángeles, aceptó declararse culpable de homicidio intencionado, anunció hoy la fiscalía.

Lyvette Crespo, de 45 años y quien está acusada de la muerte de su esposo Daniel Crespo durante una disputa familiar en la que también intervino el hijo de la pareja de 19 años, aceptó declarar su culpabilidad en la corte Superior de Los Ángeles, California.

En el acuerdo presentado ante la juez Kathleen Kennedy, se propuso una sentencia de 90 días en una cárcel del condado, cinco años de libertad condicional formal, 500 horas de servicio comunitario y un curso de control de la ira.

Anuncio

La audiencia para leer su sentencia fue establecida para el próximo 5 de enero de 2017.

Inicialmente, los abogados de la acusada argumentaron que la mujer actuó en defensa propia y en la de su hijo cuando su esposo golpeaba al joven en la residencia familiar.

No obstante, luego de revisar declaraciones y evidencias que según las autoridades incluía mensajes de texto y grabaciones donde amenazaba a su esposo con dispararle si la engañaba, un tribunal de investigación acusó formalmente a Crespo de homicidio intencionado en 2015.

Según las autoridades, el incidente tuvo lugar en el domicilio familiar en Bell Gardens, el 30 de septiembre de 2014, tras una discusión matrimonial en la que terminó con la intervención de Daniel Crespo Jr., de 19 años, hijo de la pareja y a quien el padre le dio un puñetazo en la cara.

La acusación señaló que acto seguido la mujer buscó una pistola y le disparó a propósito a su marido, de 45 años, tres veces en el pecho.

Daniel Crespo, de origen puertorriqueño, falleció en un hospital víctima de las heridas.

Durante la investigación surgieron testimonios tanto de la esposa como de los hijos de la pareja y hasta de una amante del edil sobre abuso doméstico, lo que según la fiscalía fue un factor que favoreció el acuerdo.

William Crespo, hermano de la víctima, presentó una demanda civil en octubre 2014 alegando que la muerte fue premeditada, “con malicia y a sangre fría”.

A la salida del tribunal hoy, el hermano criticó los términos del acuerdo y se manifestó “impactado” de que su cuñada fuera a recibir una sentencia de cárcel tan corta.

La hija mayor del matrimonio, Crystal, declaró a los investigadores que su padre abusó verbal y físicamente de su madre durante más de dos décadas, mientras el hermano del difunto argumentó que era Lyvette, la esposa, quien lo amenazaba por celos.

Daniel Crespo fue concejal desde 2001 hasta su muerte el 30 de septiembre de 2014 de Bell Gardens, una ciudad de cerca de 42.000 habitantes de los cuales más del 95 % son hispanos.

Anuncio