Anuncio

Alcalde de Los Ángeles dice que construirá puentes con México en vez de muros

Share

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró hoy que esa ciudad estadounidense siempre dará la bienvenida a los inmigrantes y, en vez de muros, construirá puentes para beneficio de ambos lados de la frontera.

“Los Ángeles le da la bienvenida a la gente del mundo, es una ciudad de inmigrantes y no vamos a construir muros, vamos a construir puentes y protegeremos a toda la gente”, afirmó en una rueda de prensa con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Admitió que “mucha gente tiene miedo” por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo y se pregunta “si las familias van a ser separadas y a los niños se les va a proteger”.

Anuncio

“Yo estoy comprometido con la seguridad de todos, independientemente del origen, el idioma o cómo veneran a Dios”, aseguró al aludir a las amenazas que Trump hizo campaña sobre deportar a todos los indocumentados y construir un muro a lo largo de toda la frontera con México.

El alcalde dijo que la Policía no debe instrumentar las leyes de migración y destacó que su función es generar confianza y apoyar a las comunidades a las que sirve.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, que el magnate quiere renegociar al considerar que ha destruido empleos en EE.UU., señaló que tiene sentido analizarlo para mejorarlo después de tantos años.

En la conferencia, en la que Ruiz Massieu y Garcetti anunciaron la celebración del año de México en Los Ángeles en 2017, el alcalde se refirió a este país como un socio decisivo y dijo sentirse orgulloso de sus raíces mexicanas.

Contó que su abuela Juanita fue hija de inmigrantes originarios del estado mexicano de Sonora que hicieron negocios en Arizona y luego se fueron a Los Ángeles, mientras que su abuelo Salvador nació en Parral (Chihuahua) durante la Revolución mexicana.

“Los Ángeles fue construido por inmigrantes, por soñadores como mi abuelo. El 63 % de nuestros residentes son inmigrantes”, apuntó.

Esta urbe “incluye pasado, presente y futuro de Estados Unidos, si quieren ver eso, vengan a Los Ángeles”, invitó Garcetti, quien se pronunció a favor de reforzar el intercambio bilateral porque ello “significa fuentes de trabajo”.

Recordó que en 2014, su primer año como alcalde, firmó un acuerdo económico con la Ciudad de México en el sector verde, energía limpia y tecnología digital.

“Es fantástico estar en esta ciudad hermana de Los Ángeles, yo creo que soy ‘chilango’”, indicó tras resaltar la estrecha relación entre las dos urbes, que comparten no solo historia, cultura e idioma, sino también retos similares.

La titular de Exteriores recordó que “Los Ángeles es hogar de 3,7 millones de personas de origen mexicano; es el área político administrativa en donde residen más mexicanos después de la Ciudad de México”, y celebró la determinación del alcalde de garantizar su dignidad y sus derechos.

Sobre el año de México en Los Ángeles, dijo que el 7 de diciembre próximo comenzará “un calendario de actividades muy intensas” con la inauguración de una exposición que combina el arte de Pablo Picasso con el de Diego Rivera.

La agenda de este ambicioso proyecto comprenderá una gama de actividades en lo cultural, en lo académico, así como en el ámbito de la promoción turística y empresarial, añadió.

Anuncio