Polonia: Héroe de Solidaridad acusado de corrupción

Associated Press

Un exsenador y otras 10 personas han sido detenidas e interrogadas ante denuncias de corrupción, informó la fiscalía polaca el martes.

La prensa identificó al exsenador como Jozef Pinior, en tanto los fiscales lo identificaron como Jozef P.

Pinior, senador del sur de Polonia entre 2011 y 2015, es un célebre activista del movimiento Solidaridad. En una jugada audaz en 1981, impidió que las autoridades comunistas incautaran 80 millones de zlotys (19 millones de dólares) al movimiento.

Sobre la base de esos sucesos se realizó una película de acción, "80 millones", con la participación de otra personalidad célebre de Solidaridad, Wladyslaw Frasyniuk.

El fiscal Piotr Baczynski dijo que se sospecha al exsenador de aceptar dos sobornos por un total de 46.000 zlotys (11.000 dólares) de empresarios que se encontraban entre los detenidos. Se negó a revelar si Pinior aceptó o rechazó las denuncias.

La esposa de Pinior dijo al diario Gazeta Wroclawska que los agentes anticorrupción "nos despertaron a las 6 de la mañana", hojearon algunos documentos y se llevaron la computadora.

Frasyniuk dijo al canal privado TVN24 que Pinior es un hombre modesto que nunca ha buscado ventajas personales.

El gobierno derechista polaco combate la corrupción, pero sus detractores dicen que apunta principalmente a los políticos opositores.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°