'Memes' y el costo de los comentarios de Donald Trump

Parece que el imperio empresarial de Donald Trump no es tan resistente como su peinado

Parece que el imperio empresarial de Donald Trump no es tan resistente como su peinado.

Tras las declaraciones sobre los migrantes mexicanos realizadas por el aspirante a conseguir la nominación republicana a candidato a la Casa Blanca, funcionarios de Nueva York están revisando los contratos de la ciudad con el magnate Donald Trump.

Al tiempo que le siguen lloviendo críticas y cancelaciones de contratos, pues a Univisión se sumó Televisa, NBC, el multimillonario mexicano Carlos Slim, los almacenes Macy’s dijeron que dejarán de vender la línea de ropa con el nombre del magnate, la televisora y concurso Miss Costa Rica renunciaron a televisar y participar en Miss Universo, al tiempo que el Partido Republicano empieza a preocuparse cómo esos comentarios le afectarán.

Nueva York, en revisión de contratos
Una portavoz de Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, dijo el miércoles que la revisión de contratos de la ciudad con Trump está en marcha. La medida se tomó luego de las polémicas declaraciones del empresario en la presentación de su candidatura a la presidencia.

Durante ese acto, dijo que los migrantes procedentes de México “traen droga, traen crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas” y señaló que en la frontera sur de Estados Unidos debería haber un muro.

Los comentarios fueron condenados por el gobierno mexicano, varias empresas y artistas han cortado su relación con el magnate inmobiliario.

“Las declaraciones de Donald Trump fueron repugnante y ofensivas, y ese lenguaje detestable no tiene lugar en nuestra ciudad”, dijo De Blasio en un comunicado el miércoles. “Los comentarios de Trump no representan los valores de inclusión y apertura que nos definen como neoyorquinos. Nuestros hermanos y hermanas mexicanos constituyen una parte esencial de la vibrante y diversa comunidad de esta ciudad y seguiremos celebrando y apoyando a los neoyorquinos de todos los orígenes”.

La portavoz de De Blasio no dio más detalles sobre la revisión de los contratos.

Trump Organization opera actualmente varias concesiones en la ciudad, incluyendo un campo de golf, una pista de patinaje sobre hielo y un carrusel.

Trump Golf Links abrió sus puertas en el parque de Ferry Point, en el Bronx, en abril y Trump Organization tiene una concesión de 20 años para gestionar la instalación.

Representantes de Trump no respondieron cuando se le solicitaron comentarios sobre la medida.

¡Estás despedido!
Trump fue víctima de la frase que hizo famosa en el reality “The Apprentice”: “¡Estás despedido!”, cuando NBC terminó su relación comercial con el magnate de los bienes raíces por sus comentarios.

Trump, famoso por su pelo pelirrojo esponjado y su gusto por las declaraciones provocativas, nunca le ha temido a la controversia. Pero sus comentarios ofendieron a muchos, fueron criticados por grupos mexicano-estadounidenses y llevaron a varias empresas a desvincularse de él abruptamente.

La cadena mexicana Televisa y la empresa de televisión Ora TV, que es apoyada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, dijeron que no harán más negocios con Trump.

Este revés ha hecho que varios se pregunten si los efectos negativos llegarán hasta su imperio mundial de bienes raíces. Pero otros expertos señalan que la decisión radical de NBC simplemente le da a “el Donald” más de la atención y la publicidad que ansía.

“Creo que la gente se ha acostumbrado a esperar este tipo de comportamiento de Trump”, dijo Robert Passikoff, presidente de Brand Keys Inc., una firma que monitorea el valor de marcas. “No tienes que estar de acuerdo con él, pero es una de las pocas marcas humanas que nos quedan”.

Otras marcas basadas en personalidades han caído por declaraciones controvertidas, como Paula Deen, la célebre chef que perdió su programa y sus acuerdos de promoción de productos en 2013 por hacer declaraciones racistas. Sin embargo, el imperio de Trump —y su marca personal— es mucho más grande que el de Deen, e incluye hoteles y propiedades.

Trump ha dicho que el valor de su fortuna asciende a $8,700 millones de dólares, aunque la revista Forbes la calcula en $4,100 millones. A continuación, una revisión a sus empresas y cómo podrían ser afectadas por la controversia.

Televisión

Aunque los ingresos por televisión son sólo una parte pequeña de los miles de millones de Trump, la decisión que tomó NBC el lunes sobre no presentar los concursos anuales Miss USA y Miss Universo marcó un final repentino a una larga relación. Cuando “The Apprentice” debutó en 2004 fue un éxito, y convirtió a Trump en una persona conocida para millones de espectadores dentro y fuera de Estados Unidos.

En años recientes, el programa derivado, “Celebrity Apprentice”, tuvo un éxito moderado, pero era rentable para NBC cuando el canal luchaba por mejorar su posición en los ratings. El canal planea mantener “Celebrity Apprentice”, pero sin Trump como su presentador. Está por verse si lo logrará. En 2005, “The Apprentice: Martha Stewart”, no consiguió atraer al público y duró poco.

A pesar de perder el acuerdo con NBC, Larry Chiagouris, un profesor de marketing en la Universidad Pace en Nueva York, dijo que es probable que tras su campaña presidencial, Trump presente otro programa en un nuevo canal.

“Les aseguro que se verá un programa de Trump por el estilo en CBS, ABC o FOX”, apuntó. “El nombre de Trump aún llama la atención”.

Bienes raíces

Trump dice que su inversión en propiedades asciende a $5,300 millones, que van de la Torre Trump en Nueva York al club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Algunos especialistas en bienes raíces consideran que el impacto de sus comentarios recientes será mínimo en este sector.

“Es un blip en el radar”, dijo Stefani Markowitz, presidenta de la correduría Rutenberg, en Nueva York. “Y casi no cabe duda de que sus propiedades no sólo no se verán afectadas, sino que seguirán creciendo”.

Otros dicen que los comentarios de Trump respecto a los mexicanos y otros grupos étnicos podrían dañarlo en el cierre de acuerdos inmobiliarios en el futuro. Don Peebles, un desarrollador inmobiliario con una cartera de $5,000 millones de dólares en propiedades, dijo que está vehementemente en desacuerdo con los comentarios de Trump, y agregó que funcionarios de gobierno involucrados en sociedades público-privadas podrían estar cautelosos de realizar negocios con Trump.

Magnates inmobiliarios como el sultán de Brunei han perdido negocios debido a sus puntos de vista políticos. El año pasado, muchas celebridades y líderes de la industria de entretenimiento boicotearon al Hotel Beverly Hills y otras propiedades controladas por el sultán debido a que la pequeña nación del sudeste asiático adoptó la ley islámica sharía, que estipula que el adulterio, el aborto y las relaciones entre personas del mismo sexo debe castigarse con azotes y lapidación.

En cuanto a Trump, dijo Peebles, “es difícil decir cuánto tiempo dura el enojo y si existe un impacto residual”.

Marcas de hotel

Trump maneja o presta su nombre a nueve hoteles marcados como Trump Hotel Collection. Entre éstos hay propiedades en Nueva York, Chicago, Las Vegas, Toronto y clubes de golf en Florida e Irlanda. Están en desarrollo otras cuatro propiedades, incluida una en Río de Janeiro y una en Washington, D.C. Su hija Ivanka ha estado muy activa en los hoteles, supervisando personalmente renovaciones recientes en uno de los inmuebles en la ciudad de Nueva York.

Chris McGinnis, fundador del sitio web de noticias y asesoría sobre viajes TravelSkills.com, dijo que no es probable que los comentarios afecten al negocio de hotelería.

“Los viajeros por negocios podrán considerar desagradable lo que dijo, pero si su reunión se realiza cruzando la calle frente a un hotel Trump, ahí es probablemente donde se hospedarán”, señaló. “Existe mucha gente a la que no le agradan los puntos de vista políticos de la familia Marriott, pero eso claramente ha tenido poco impacto sobre la cadena”.

Miss Costa Rica no participará en Miss Universo

En tanto, la organización del concurso Miss Costa Rica anunció que su candidata no participará en el próximo Miss Universo en rechazo a las declaraciones “xenófobas y ofensivas” del magnate.

La empresa Televisora de Costa Rica, que mantiene la relación en ese país con la franquicia de Miss Universo desde hace más de 40 años, informó mediante un comunicado en su cibersitio la decisión de mantener el concurso Miss Costa Rica para el mes de agosto, pero que su ganadora no participará en el concurso internacional del que Trump es dueño.

En el comunicado, la televisora costarricense indicó que el concurso ha procurado unir a los más diversos países y culturas, ha realizado campañas humanitarias y no ha marginado a ninguna concursante por el color de su piel, su religión ni sus ideas.

“Las opiniones de Donald Trump son totalmente contrarias a los más básicos principios de la nacionalidad costarricense, principios que guían también el diario trabajo de todos en nuestra empresa”, afirmó la televisora.

“Por lo tanto, Televisora de Costa Rica ha decidido no transmitir el concurso Miss Universo.

Reelz al rescate

En Los Angeles, el canal de cable Reelz entró al rescate de Donald Trump y del concurso Miss USA.

Reelz informó el jueves que transmitirá el concurso que NBC dejará de transmitir luego de las declaraciones discriminatorias.

En un comunicado, el director ejecutivo de Reelz, Stan E. Hubbard, dijo que la empresa cree que el concurso y sus participantes son partes “integral” de una tradición estadounidense y agregó que el concurso será transmitido el 12 de julio.

VIDEO: Corrido para Donald Trump

Los comentarios que el magnate de los bienes raíces, Donald Trump hizo contra los inmigrantes mexicanos —cuando anunció sus aspiraciones a la Casa Blanca— han sido también fuente de inspiración contra el multimillonario.

El trío regiomontano conocido como Los Tres Tristes Tigres, le cantan un corrido en el que le piden que acepte de una vez por todas que sus palabras fueron un grave error y prácticamente se disculpe.

Antes la cantante y compositora de música regional mexicana, Erika Vidirio, compuso y grabó un rap en el que expresa su sentir ante el racismo de Trump.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°