Internacional

'Dreamers' ponen en riesgo su estadía en EE.UU. si no regresan permiso de tres años

USCIS reclama a 'soñadores' devolver los permisos enviados por equivocación

Los jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA) que no regresen los permisos de tres años que les otorgó por equivocación el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podrían poner en peligro sus beneficios migratorios.

USCIS está enviando cartas a los soñadores que recibieron estos permisos de 3 años y que aun no los han regresado, donde les informan que si no lo hacen se tomará como un punto negativo en su contra que podría poner en peligro una posible futura renovación del beneficio de DACA.

La confusión surgió después que el presidente Barack Obama anunciara la ampliación del programa de Acción Diferida el pasado mes de noviembre, anunciando que los beneficiados recibirían permisos de inmigración y de trabajo vigentes por tres años en lugar de los de dos años que originalmente se dieron cuando el programa comenzó originalmente en el 2012.

Adelantándose a la implementación, el servicio de inmigración comenzó a emitir los permisos de tres años.

El pasado mes de febrero un juez federal en Texas suspendió la implementación de la orden ejecutiva del presidente Obama , ordenando a USCIS no entregar los permisos de tres años.

Se estima que aproximadamente 2.100 permisos de tres años fueron entregados a soñadores después del 16 de febrero del 2015 (fecha de la decisión de la Corte Federal en Texas), por lo que ahora el servicio de inmigración está solicitando que estos permisos le sean devueltos.

Se estima que a nivel nacional, aproximadamente 900 personas no han regresado los permisos de tres años.

Los afectados ya están recibiendo nuevos permisos vigentes por dos años.

USCIS incluso anunció ayer que podría estar visitando los hogares de aquellos que no han regresado esta documentación en ciudades como Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Abogados y expertos recomiendan a todos los afectados que han recibido y continúan recibiendo cartas del servicio de inmigración sobre este tema no esperar y seguir las instrucciones.

Para cualquier duda recomiendan recibir la asesoría de un abogado de inmigración.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
79°