Anuncio

Sospechosos del asesinato de Berta Cáceres ‘fueron entrenados por militares de Estados Unidos’

Share

Analizamos una nueva investigación que revela nuevos vínculos entre el asesinato de la reconocida ambientalista Berta Cáceres, los servicios de inteligencia militar hondureños y Estados Unidos.

Cáceres fue asesinada hace un año en su casa ubicada en la localidad de La Esperanza, Honduras, justo antes de la medianoche, el 2 de marzo de 2016. Fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

En el año 2015, Cáceres recibió el premio Goldman, prestigioso premio en asuntos medioambientales, por su larga lucha de una década contra la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, un proyecto planeado en las aguas de un río sagrado para el pueblo indígena lenca.

Anuncio

Ocho hombres fueron detenidos como sospechosos del asesinato de Cáceres, entre ellos un mayor del ejército en actividad y dos miembros de las fuerzas armadas retirados. Según se informa, dos de los sospechosos recibieron entrenamiento militar en Estados Unidos.

Para saber más de este tema, hablamos con Nina Lakhani, periodista independiente que ha trabajado en México y América Central en los últimos cuatro años. Su artículo más reciente publicado por el periódico Guardian se titula “Berta Cáceres court papers show murder suspects’ links to US-trained elite troops” (Documentos judiciales muestran los vínculos de los sospechosos del asesinato de Berta Cáceres con las tropas de elite entrenadas en EE.UU).

Nota publicada en Democracy Now

Anuncio