Anuncio

Se extienden las protestas en Nicaragua contra reformas al Seguro Social

Share

Miles de ciudadanos en Nicaragua han salido a las calles a protestar por las recientes reformas al Seguro Social, interpuestas por el gobierno encabezado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En varias vías importantes de Managua, se han visto enfrentamientos entre estudiantes universitarios y pobladores que se enfrentan contra las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Anuncio

Las protestas iniciaron el pasado 18 de abril en Managua, cuando un grupo de pobladores se auto convocó a través de redes sociales, utilizando el hashtag #SOSINSS.

Al lugar se presentaron las Fuerzas Especiales de la Policía. De acuerdo a algunos testigos miembros de la Juventud Sandinista desarrollaron diferentes actos de violencia contra los manifestantes.

Varios periodistas fueron golpeados en la revuelta. Camarógrafos de canales de televisión denunciaron el robo de sus cámaras. Un fotógrafo de AP resultó con una herida en la cabeza y parte de su equipo fue robado.

El presidente Ortega oficializó las reformas al Seguro Social sin llevar a cabo consultas con los diferentes sectores que se verían afectados, aseguraron los críticos.

La reforma al reglamento del Seguridad Social en Nicaragua, aumenta el aporte deducido del salario de los trabajadores y el aporte de los empleadores, además reduce las futuras pensiones e impone una deducción del 5% a las pensiones actuales, entre otras medidas con las que el gobierno espera superar el déficit de la institución.

Como resultado de las protestas, ayer jueves 19, la carretera Panamericana Norte, en Managua, amaneció bloqueada por los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria. Horas después, en el centro de la ciudad se sumaron otras universidades.

En los numerosos enfrentamientos que ha habido con elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, los agentes han intentado dispersar a los manifestantes y despejar las vías utilizando gases lacrimógenos y balas de goma.

El jueves fue el día más violento. Entre los muchos heridos, Roberto Rizo, estudiante de último año de Zootecnia, resultó con un impacto de bala, perdiendo el ojo izquierdo.

Por la noche los estudiantes fueron acorralados por la Policía en la Universidad Politécnica. Como resultado, dos personas murieron a causa de disparos: Darwin Manuel Urbina, trabajador de un supermercado y el policía Jilton Rafael Manzanares. Una tercera persona falleció en enfrentamientos ocurridos en Tipitapa, a 30 km de Managua. Se trata de Richard Edmundo Pavón Bermúdez, un activista sandinista.

A la medianoche, la vicepresidenta Rosario Murillo calificó de “grupos tóxicos” a los manifestantes y minimizó las protestas. Hasta ahora, el presidente Daniel Ortega no se ha pronunciado ni se le ha visto públicamente.

Ante la censura de algunos canales de televisión que fueron sacados del aire, las redes sociales se mantienen como el principal medio de comunicación sobre la situación y para dar a conocer los puntos de las protestas.

La población continúa auto convocándose para acopiar víveres y medicinas que sirvan para asistir a los universitarios que se encuentran en el centro de las protestas.

Ante la escalada de violencia, el Consejo Superior de la Empresa Privada, líderes de la Iglesia Católica, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, entre otros, se han pronunciado invitando al diálogo, el respeto a la libertad de expresión y el cese de la violencia.

Hoy viernes las protestas se extendieron en Managua, Masaya, Rivas y León.

Anuncio