Santos en la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado"

Santos en la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se dirigió hoy a la ONU con un discurso que refleja su entusiasmo por el reciente acuerdo de paz con las FARC, y proclamó: "La guerra en Colombia ha terminado".

Santos, que habló con una insignia de una paloma blanca en la solapa, utilizó la tribuna de la Asamblea General de la ONU para resaltar las ventajas de un acuerdo de paz que se negoció durante seis años y que pone fin a un conflicto armado que se prolongaba desde hace medio siglo.

"Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental", afirmó. "Un conflicto que dejó más de 220.000 muertos y más de 8 millones de víctimas ha terminado", agregó el gobernante colombiano.

Santos habló ante la Asamblea General de la ONU poco después de entregar ante el Consejo de Seguridad el Acuerdo para la Terminación del Conflicto que se alcanzó en La Habana el pasado 24 de agosto, que fue seguido cinco días después con un alto el fuego.

En su discurso ante la ONU, el gobernante colombiano destacó que gracias a ello "desde entonces" no se ha registrado "un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada, por causa del conflicto con las FARC".

Recordó que la firma formal del acuerdo se llevará a cabo el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, y el 2 de octubre será sometido a un plebiscito.

Santos quiso destacar que su comparecencia ante la tribuna de mayor proyección internacional se realizaba precisamente cuando se conmemora el Día Internacional de la Paz, que ya fue celebrado por anticipado la semana pasada por la ONU.

"He asistido en siete oportunidades a esta Asamblea para contarles los avances y expectativas del proceso de paz que ha adelantado el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC, la guerrilla más grande y antigua del continente americano", agregó Santos.

"Hoy, en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero expresar -desde el fondo del corazón- nuestra gratitud hacia la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia", afirmó el gobernante colombiano. EFEUSA

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
84°