Papeles de Panamá: masiva filtración de datos revela cuentas opacas de decenas de personalidades

Papeles de Panamá: masiva filtración de datos revela cuentas opacas de decenas de personalidades

La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer hoy y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

Entre esos líderes figuran los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí.

De acuerdo con el ICIJ, que publicó hoy detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

La firma negó hoy a Efe cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

Bautizada como "Los papeles de Panamá", la investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Otros documentos desvelan movimientos de empresas "offshore" vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.

Otros de los señalados son el presidente argentino, Mauricio Macri, que "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando era alcalde de Buenos Aires y el futbolista, también argentino, Lionel Messi.

Entre los españoles que figuran en los documentos están Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y el director de cine Pedro Almodóvar.

Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación

 

A continuación, un vistazo a las cuentas de ultramar y cómo se utilizan.

¿QUE SON LAS CUENTAS DE ULTRAMAR?

Las cuentas ultramar —también conocidas como 'offshore'— y otras operaciones financieras en países extranjeros pueden utilizarse para evitar la supervisión regulatoria u obligaciones fiscales. A menudo, empresas o individuos utilizan empresas fechadas, formadas en principio sin activos ni operaciones significativos, para ocultar la propiedad u otra información sobre los fondos implicados.

¿DONDE ESTAN LA MAYORIA DE LAS CUENTAS DE ULTRAMAR?

Hay más de una docena de países pequeños, como Panamá, Islas Caimán y Bermudas, con bajos impuestos y que se especializan en gestionar servicios para negocios e inversiones de empresas no residentes.

USOS LEGITIMOS DE LAS CUENTAS DE ULTRAMAR:

Se pueden formar compañías o fondos en estos territorios con fines legítimos, como finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones y planificación estatal o fiscal, según la Financial Action Task Force, un grupo supervisor que monitorea el lavado de dinero a nivel global.

USOS ILEGITIMOS DE LAS CUENTAS DE ULTRAMAR:

Las empresas fachada y otras entidades pueden ser aprovechadas por terroristas o por otras personas implicadas en crímenes internacionales y financieros para ocultar las fuentes de los fondos y su propiedad. El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés) señaló que los archivos de Mossack Fonseca incluyen información sobre 214.488 entidades offshore relacionadas con 14.153 clientes en 200 países y territorios.

ESFUERZOS POR PERSEGUIR LOS PARAISOS FISCALES:

La Financial Action Task Force y otras agencias regulatorias publican informes para identificar los puntos flacos de la lucha contra el lavado de dinero y de las operaciones contra las redes financiamiento de terrorismo en países y territorios específicos. Los profesionales legales y financieros reciben formación sobre cómo identificar posibles infracciones, ya que en algunos casos abogados y banqueros no saben que están gestionando transacciones ilegales. La UE ha redoblado sus esfuerzos por perseguir la evasión fiscal de las corporaciones multinacionales.

ESCANDALOS PASADOS SOBRE CUENTAS EN EL EXTRANJERO:

Las leyes de secreto bancario tienden a ocultar las operaciones financieras en el extranjero. Pero la revelación de otros documentos filtrados por el ICIJ y otras organizaciones a finales de 2014 llamó la atención sobre las ventajas fiscales ofrecidas por el pequeño país europeo a empresas multinacionales e individuos súper ricos. En la década de 1980 se descubrió que el Banco de Crédito y Comercio Internacional, una entidad internacional fundada por un financiero paquistaní, había participado en un programa a gran escala de lavado de dinero y otros negocios financieros ilegales.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°