Internacional

Irán lanza portal oficial para promover casamientos

Irán lanzó su portal oficial de casamenteros en un intento por estimular a millones de solteros a casarse

Irán lanzó el lunes su primer portal oficial de casamenteros en un intento por estimular a millones de solteros a casarse, dijeron las autoridades, aunque insistieron en que no es un servicio de citas.

"Tenemos una demanda matrimonial elevada y once millones de solteros, una cifra que crece día a día", dijo el viceministro de asuntos juveniles y deportes Mahmoud Golzari, en la ceremonia de lanzamiento del sitio. "Esta es una cuestión significativa para el sistema gobernante".

El sitio, Hamsan.Tebyan.net, suministra una plataforma en la que los solteros pueden colocar sus datos y especificar lo que buscan en un cónyuge potencial. Una junta de mediadores escoge las parejas después de recibir datos como edad, educación, medios y antecedentes familiares.

Golzari insistió en que no es un portal de citas. "El sitio que están viendo hoy no es una página para que se conozcan muchachos y chicas", afirmó.

Después de varios años de políticas exitosas para reducir el crecimiento de población, Irán, con 80 millones de habitantes, ha empezado a estimular a los jóvenes a que se casen y tengan más hijos. El gobierno teme que una población que envejece crecientemente pueda sobrepasar sus programas sociales.

Irán ha dejado de suministrar anticoncepciones gratuitas y de financiar vasectomías, mientras los sermones aprobados por el Estado han estimulado las familias más numerosas. El gobierno también considera financiar préstamos a bajo interés para las nuevas parejas y pagos en efectivo para los padres primerizos.

El papel tradicional de las familias iraníes y especialistas en arreglar matrimonios ha declinado en los últimos años, y el país tiene unos 350 sitios privados en línea para establecer vínculos.

Los clérigos han lamentado que muchos jóvenes opten por noviazgos prolongados y asociaciones informales en vez del matrimonio tradicional. Pero una declinación económica causada en parte por las sanciones internacionales debidas al programa nuclear iraní ha dificultado a las parejas jóvenes casarse y mantener un hogar.

Se espera que las familias organicen ceremonias de casamiento. "Si la novia decide no comprar un traje de bodas, su familia insiste en que debe hacerlo para no provocar comentarios entre los familiares", observó Paria Karimi, de 28 años, que buscaba comprar su atuendo de novia en el centro de Teherán.

Amin Rafiei, un ingeniero civil de 34 años recién casado, dijo que su familia alquiló un salón de bodas por 2.000 dólares y que tuvo que comprar joyas de oro para la novia. "Nuestros padres nos obligaron a ofrecer cena, frutas, golosinas y bebidas para 250 invitados en la fiesta de bodas", afirmó. "Fue horrible".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
72°