Anuncio

Puerto Rico prevé contar en un año con la estatua más grande de América

Share

Puerto Rico prevé contar en menos de un año con una monumental representación de Cristóbal Colón, que será la estatua más grande de todo el continente y está concebida para convertirse en un polo de atracción turística internacional.

El proyecto del que tanto se ha hablado en los últimos años y que supondrá contar junto a una playa de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, con una estatua que casi duplica en altura a la de la Libertad de Nueva York “se hará realidad en marzo”, según dijo hoy a Efe el promotor del proyecto, el empresario José González Freire.

El dueño de la empresa Panamerican Grain dijo que la escultura de bronce del artista ruso Zurab Tsereteli, de 295 pies (90 metros) de altura y 600 toneladas de peso, servirá para que Arecibo -a cerca de una hora en auto desde San Juan- atraiga a turistas de todo el mundo.

“Es un proyecto turístico interesante”, apuntó González Freire, tras señalar que Puerto Rico necesita desarrollar este sector en un momento de grave dificultad económica como el que atraviesa la isla.

“Puerto Rico necesita toda la ayuda posible”, dijo el empresario, que cedió unos terrenos de Panamerican Grain para levantar la estatua de Tsereteli, tras años de recorrer distintas partes de la isla hasta que el empresario decidió ponerse al frente del proyecto.

González Freire subrayó que ha querido ser muy cauteloso sobre el asunto, dado que se trata de un proyecto del que se habló durante años antes de asumir él personalmente la gestión, aunque consideró realista pensar que en marzo pueda estar completamente erigida.

Los veinte primeros metros de altura de la estatua están formados por hormigón armado revestido de un armazón de acero, que se levantan sobre un metro más del pedestal que actúa como base que ya está construido.

“Ahora lo que queda es una labor artesanal, ya que hay que ensamblar plancha por plancha”, destacó el empresario sobre la obra de Tsereteli, nacido en 1934 en la entonces ciudad soviética de Tiflis y autor también de “El nacimiento del hombre nuevo”, conocida popularmente como “el huevo de Colón”, ubicada en el Parque de San Jerónimo de la ciudad española de Sevilla.

Construida en 1991, Tsereteli trató de instalarla la estatua que ahora se erige en Arecibo en EE.UU., pero las autoridades locales le negaron los permisos.

El Ayuntamiento de Cataño, vecino a la capital puertorriqueña, la acogió, aunque la falta de fondos y apoyo público hizo que acabara en el Puerto Mayagüez, en el extremo oeste de la isla, antes de recalar en su ubicación definitiva.

González Freire resaltó que la fecha de inauguración pudiera coincidir con la posible visita de los reyes de España a Puerto Rico prevista para la primavera de 2016, con motivo de la celebración en la isla del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

El hombre de negocios aclaró que se trata de un deseo y que, de momento, “no se puede avanzar más información”, ya que ni siquiera la organización del VII Congreso Internacional de la Lengua Española ha confirmado la presencia de los reyes de España.

El empresario insistió en que el proyecto, aparte del evidente valor artístico que implica, debe servir para impulsar el turismo en Puerto Rico, asolado por una crisis económica que dura ya casi una década y un preocupante desequilibrio en sus finanzas públicas.

Sin embargo, el beneficio económico y la posible creación de cientos de puestos de trabajo relacionados con servicios turísticos en el área no han servido para convencer a quienes se oponen al proyecto a través de la plataforma Ipetitions.

Bajo el lema “Dile NO a la Estatua de Colón en Puerto Rico”, los impulsores de esta iniciativa, de quienes no hay datos en la plataforma y cuentan ya con 1.090 votos de apoyo, denuncian que para los pueblos indígenas del continente Colón es un símbolo de genocidio.

El trabajo de Tsereteli incluye otras obras monumentales como la estatua de Pedro I de Moscú o la clave de sol que corona la el Centro Internacional de Artes Escénicas de la capital rusa.

Anuncio
Anuncio