El papa nombra nuevo obispo castrense en Chile

El papa Francisco nombró como obispo castrense en Chile a monseñor Santiago Silva Retamales

El papa Francisco nombró como obispo castrense en Chile a monseñor Santiago Silva Retamales, hasta ahora obispo titular de Bela y auxiliar de Valparaíso, informó el martes el Vaticano.

Silva Retamales nació el 17 de junio de 1955 en la ciudad chilena de La Calera. Cursó su enseñanza primaria en el Colegio Marista "San José" de La Calera, y la enseñanza media en el "Instituto Rafael Ariztía" de Quillota y el Colegio "Marcelino Champagnat" de Villa Alemana.

Luego de una experiencia de vida religiosa en la congregación de los Hermanos Maristas, ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso.

Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la iglesia catedral de Valparaíso, tras lo cual ha sido párroco, profesor, formador, vicerrector y, desde 1998, rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, diócesis de Valparaíso.

También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Monseñor Silva Retamales es Magíster en teología dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Bela y auxiliar de la diócesis de Valparaíso. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002.

Actualmente es presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, y responsable de la traducción de la Biblia de la Iglesia en América del Celam, de la cual ya se publicó el Nuevo Testamento (abril 2005).

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
67°