Anuncio

Mujer de Centroamérica intenta quitarse la vida en centro de detención

Share

Una inmigrante centroamericana que se encuentra detenida en el centro de detención de Karnes, en Texas, intentó suicidarse después que un juez de inmigración le negara una solicitud de asilo, informó ayer una organización humanitaria.

La joven hondureña de 19 años Lilian Yamileth intentó suicidarse el pasado miércoles en las instalaciones del citado centro de detención, lo que constituyó una respuesta desesperada a la negativa que mereció su caso, informaron representantes de la organización El Rescate.

Yamileth, que no ha sido liberada y se halla bajo tratamiento médico en el centro, está detenida desde octubre pasado tras cruzar la frontera ilegalmente con su hijo de 4 años de edad, huyendo de la violencia de su país.

Yanci Montes, abogada de El Rescate, una organización centroamericana que ofrece ayuda legal pro bono a mujeres y niños que cruzan la frontera sin documentos, manifestó que la desesperación que enfrentan estas mujeres encerradas por semanas o meses sin respuesta legal las lleva a tomar acciones extremas.

“El intento de suicidio puede haber sido motivado por el largo tiempo de espera en la detención y la decisión negativa en el caso de asilo de Lilian Yamileth”, dijo Montes.

Agregó que es “muy difícil” ganar una solicitud de asilo en Estados Unidos, al igual que en una junta de apelaciones.

“Es lamentable que le negaran el caso a Lilian Yamileth porque tiene un caso fuerte y su vida corre peligro de ser deportada”, resaltó Montes.

El caso de Yamileth motivó que la agencia de Derechos Humanos Comite de Servicio Unitario Universal (UUSC, en inglés) solicite a las autoridades de Estados Unidos el término de “la política de detención familiar de manera permanente”

Por medio de un comunicado, UUSC dio a conocer además que otra mujer centroamericana detenida en Karnes tuvo un aborto el miércoles, un hecho que junto a informaciones periodísticas sobre el estado en que se hallan las mujeres embarazadas en este centro motivó una acción de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Tan pronto como se dio a conocer la noticia de las condiciones de las mujeres en Karnes, el miércoles y jueves en la tarde, oficiales del ICE liberaron a cinco mujeres embarazadas”, señaló la organización.

UUSC ha puesto una petición en su sitio web para que las mujeres y niños que se encuentran en los centros de detención de inmigración sean liberados.

Anuncio