Anuncio

¿Pueden los misiles de Corea del Norte arrojar un arma atómica en EEUU continentales? Quizá

Share

Aunque las recientes pruebas de misiles indican que Corea del Norte ha avanzado en tecnología al respecto, se desconoce aún si sus misiles podrían arrojar un arma atómica a los Estados Unidos continentales.

“La conclusión es que no lo sabemos”, afirmó Ted Postol, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts en el área de ciencia, tecnología y seguridad internacional. “Creo que es poco probable que puedan arrojar una bomba atómica a los Estados Unidos en este momento, pero no podemos descartarlo”.

La trayectoria de misiles y su carga hacen una gran diferencia

Anuncio

En la mayoría de sus pruebas de largo alcance, Corea del Norte ha lanzado misiles en trayectorias casi verticales con cargas más livianas que las estándar. Cuando se tiene en cuenta el peso de las cargas útiles estándar y otros factores, los misiles pueden no ser capaces de transportar bombas atómicas tan lejos como lo sugieren los lanzamientos de prueba.

Para estimar las circunstancias necesarias para que un misil norcoreano llegue a los Estados Unidos, Postol y dos expertos asociados, Markus Schiller y Robert Schmucker, calcularon los probables rangos de las pruebas previas de misiles norcoreanos basados en una trayectoria estándar y cargas útiles probables.

Misil Nodong (Mayo de 1990)

Carga estimada: 1,100 a 2,200 libras

Distancia proyectada: 620 a 800 millas

Misil Musudan (22 de junio de 2016)

Carga estimada: 1,400 libras

Distancia proyectada: 2,000 millas

Hwasong-12 (28 de agosto de 2017)

Carga estimada: 1,100 libras

Distancia proyectada: 2,100 millas

Con base en las pruebas observadas del Hwasong-14 este año, un misil mejorado podría llegar a los EE.UU. con una carga útil de entre 1,550 y 1,650 libras. Esto sólo sería posible con la incorporación de motores adicionales, que Corea del Norte actualmente posee. “Sería una gran mejora en el diseño. Pero creo que podrían hacerlo. Han demostrado habilidad suficiente para lograrlo”, afirmó Postol.

El peso de la carga desempeña un papel muy importante en el alcance del misil, pero nadie conoce el peso de una ojiva norcoreana.

Misil Hwasong-14 (4 y 28 de de julio de 2017)

Carga estimada: 1,550 y 1,650 libras

Distancia proyectada: 3,650 a 5,000 millas

¿Qué potencia tienen estos misiles?

Según Schiller, fundador de la compañía alemana de consultoría espacial y de cohetes ST Analytics, existe evidencia contundente de que el programa de misiles balísticos de Corea del Norte fue fuertemente apoyado por ingenieros rusos durante y mucho después del colapso de la Unión Soviética, en 1991.

“En ese momento, se produjeron transferencias gigantes de sistemas de misiles y componentes de cohetes”, explicó.

Postol cree que los ingenieros de cohetes rusos del Instituto Makeyev en Miass, Rusia -la organización que diseñó los cohetes soviéticos más avanzados durante la Guerra Fría- emigraron a Corea del Norte durante el colapso económico de la Unión Soviética.

“Los norcoreanos estaban dispuestos a darles dinero por estos componentes. Se trató de una catastrófica ‘hemorragia’ de componentes de cohetes rusos, que sucedió sin el conocimiento del gobierno ruso central “, expuso.

Los motores de los misiles norcoreanos, incluidos los Hwasong-12 y 14, son extremadamente complejos. Aunque no puede fabricar ni diseñar gran parte de la tecnología por sus propios medios, Corea del Norte adapta y modifica los diseños rusos para construir su arsenal.

“Un mundo moderno en el que piezas de tecnología muy avanzadas, como motores de cohetes, pueden adaptarse para diferentes propósitos crea un entorno que permite la seria proliferación de misiles de largo alcance desde Corea del Norte”, indicó.

Cómo funcionan los motores rusos de cohetes

Se coloca combustible y el tetróxido de nitrógeno, un oxidante que posibilita la combustión, en una pequeña cámara de combustión.

Para arrancar el motor, el combustible y el oxidante combustionan en una pequeña cámara, alimentando una turbina que produce entre 10,000 y 30,000 revoluciones por minuto.

La turbina hace funcionar “impulsores”: hélices que aspiran fluido y lo aceleran hacia afuera, a altas presiones. El oxidante se llevado hacia la parte superior de la boquilla del cohete, mientras que el combustible se introduce en un tubo circular, conocido como toro, en la parte inferior de la boquilla del cohete.

El combustible no calentado se inyecta a alta presión en la parte inferior de la boquilla del cohete y por canales de metal corrugado entre las paredes interior y exterior de la boquilla. El combustible sin calentar que fluye por los canales evita que la boquilla y la cámara de combustión se fundan. El combustible se calienta a medida que viaja hacia arriba. Una vez que alcanza la parte superior, se introduce en el colector de combustible.

El combustible y el oxidante son pulverizados en la cámara de combustión, en ángulos diseñados para maximizar la mezcla. La combustión ocurre instantáneamente.

La clave para el éxito del cohete es el control preciso de la mezcla de combustible y oxidante. Si esto no se hace bien, el cohete puede explotar prematuramente.

El combustible y el oxidante se introducen en los colectores a 25 galones por segundo. Entre 250 y 1,000 boquillas dentro de los colectores mantienen el combustible y el oxidante separados, para evitar esa combustión prematura.

Dentro de las boquillas, el combustible y el oxidante entran en un movimiento en espiral para aumentar la presión lateral y la velocidad.

Ambos son pulverizados en la cámara de combustión, en ángulos diseñados para maximizar la mezcla.

El exceso de gas de la pequeña cámara de combustión se expulsa al medio ambiente y se agrega a la propulsión del motor.

Fracasos y éxitos recientes

Corea del Norte ha tenido algunas fallas notables en su programa de misiles. Los Musudan fallaron en casi todos sus vuelos.

“Veríamos a Corea del Norte moviendo más los Musudan”, explicó Postol. “Sin embargo, no han sido probados. Una vez que comenzaron a volar, fallaron casi todo el tiempo”.

“Hicieron una mala elección de diseño en este caso y tuvieron muchas fallas”, continuó. “Tal vez esperaban llevar su capacidad de fabricación a un nivel superior. Se equivocaron”.

Los Hwasong-12 y 14, a diferencia del Musudan, han tenido mucho éxito. De los ocho lanzamientos, sólo se registraron tres fallas no confirmadas.

Este reciente aumento en lanzamientos -y el aparente mayor rendimiento- parece indicar una gran mejora en las capacidades de los misiles nucleares de Corea del Norte.

Sin embargo, Schiller concuerda con Postol en que ello no podría haber ocurrido sin motores rusos. “Para un cohete de primera generación, se requieren docenas de lanzamientos y más de 10 años de desarrollo. Por lo general, se precisan al menos cinco años más de desarrollo y 10 lanzamientos extra para verificar que un arma esté lista para la guerra”, detalló.

“La mayor prioridad de Corea del Norte es sobrevivir como estado”, señaló Postol. “Son muy conscientes de que los Estados Unidos tienen un historial de intentar desestabilizar a los países que no le agradan, y lo que están diciendo es ‘No lo intenten con nosotros’”.

“Quieren parecer peligrosos para disuadir cualquier interferencia extranjera”, agregó Schiller. “Eso es todo lo que realmente quieren”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio