Kuczynski otorga indulto a expresidente Fujimori

Associated Press

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski le concedió el domingo un indulto médico al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, quien estaba condenado por cargos de asesinato, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Kuczynski dijo a través de un comunicado que decidió liberar a Fujimori por "razones humanitarias".

El mandatario indicó que una junta médica evaluó a Fujimori y determinó que "padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad".

Fujimori, de 79 años, había solicitado el indulto la semana pasada. Acumulaba tres rechazos previos desde 2013, dos de ellos firmados por el exmandatario Ollanta Humala, quien ahora cumple una sentencia preventiva en la misma cárcel en donde Fujimori purgaba condena desde 2007, después de ser extraditado desde Chile.

El exmandatario fue trasladado en ambulancia el sábado a una clínica local de Lima donde se encontraba el domingo tratándose de una taquicardia, que admitió sufrir desde septiembre. Entre 1990 y 2013 fue operado seis veces para extirparle pequeñas lesiones en la lengua.

En 2009, Fujimori había sido sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de 8 años, durante su gobierno (1990-2000). También acumulaba otras cuatro condenas por corrupción y su sentencia estaba programada finalizar en 2032, cuando tuviera 93 años de edad.

La mayor condena de Fujimori, por asesinato, se sustentaba en que sabía de la existencia de los escuadrones de la muerte integrado por militares que, financiados con dinero público, mataron a civiles acusándolos de ser miembros del grupo Sendero Luminoso.

La excarcelación de Fujimori provocó el rechazo de los izquierdistas y de activistas por los derechos humanos, quienes en las elecciones presidenciales de segunda vuelta en 2016 ayudaron a Kuczynski a vencer a Keiko Fujimori en los comicios más ajustados en medio siglo en Perú.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°