Jolie: Vivimos en una "era de desplazamientos masivos"

Jolie: Vivimos en una "era de desplazamientos masivos"

Tras visitar un campamento de refugiados sirios en el sureste de Turquía, la actriz estadounidense Angelina Jolie dijo el sábado que el mundo vive una era de desplazamientos masivos.

Jolie, que leyó un discurso preparado de antemano acompañada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, les dijo a los periodistas que "nunca antes tantas personas han sido desposeídas o despojadas de sus derechos humanos".

La visita de Jolie es la más reciente de una serie de viajes a Turquía como parte de su trabajo como enviada especial del Alto Comisionado. Busca atraer la atención internacional a las penurias de los refugiados, cuyo número ha alcanzado un récord de 60 millones en todo el mundo, de acuerdo con la ONU.

Al aumentar las cifras, muchos países han buscado formas de cerrar sus puertas a nuevos arribos. Hungría anunció recientemente planes para construir una cerca de 4 metros (13 pies) de altura en su frontera con Serbia para frenar el flujo de inmigrantes de Asia y África, y el sentimiento contra éstos ha aflorado en otras partes de Europa.

Jolie habló del problema en términos generales.

"La gente se está quedando sin lugares a dónde ir", dijo, al tiempo que hizo énfasis en "la necesidad de ser abierto y tolerante hacia la gente ... que pudiera no poder regresar a sus países".

Turquía tiene ahora oficialmente la mayor comunidad de refugiados en el mundo, de unos 1,6 millones, de acuerdo con las cifras más recientes de la ONU. En momentos en que la guerra en Siria se encuentra ya en su quinto año, el flujo no muestra indicios de amainar.

"No sabemos cuántos más vendrán", declaró Fuat Oktay, jefe de la agencia de desastres y emergencias de Turquía. "Existe un gran riesgo de que el número pudiera aumentar".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
83°