Yemen: fuerzas antirrebeldes toman aeropuerto de Adén

Residentes salieron a las calles para celebrar los avances de las fuerzas que luchan contra los rebeldes

Las fuerzas yemeníes que combaten a los rebeldes chiíes en el sur del país dijeron el martes que tomaron control del aeropuerto en la ciudad portuaria de Adén, desplazando a los rebeldes a una parte de la ciudad que da al mar.

El avance constituye un revés importante para los rebeldes, conocidos como hutíes, ya que prácticamente los deja aislados en la pequeña península que forma parte de Adén. Los residentes de la ciudad salieron a las calles para celebrar los avances de las fuerzas que luchan contra los rebeldes.

Las operaciones del martes fueron apoyadas por "ataques aéreos preparatorios" de la coalición encabezada por Arabia Saudí que atacó posiciones hutíes en los últimos días, según una declaración de Ali al-Ahmadi, vocero del Consejo de la Resistencia de Adén, que dirige las fuerzas antirrebeldes en la ciudad.

Funcionarios de seguridad confirmaron el avance pero los voceros rebeldes se negaron a formular declaraciones. Tanto unos como otros hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.

Al-Ahmadi dijo que el apoyo logístico de la coalición dio la ventaja a las fuerzas antirrebeldes contra los hutíes, debilitados por meses de ataques aéreos.

Las fuerzas encabezadas por los saudíes, "además de su papel innegable por el apoyo logístico y sus ataques aéreos preparatorios antes de la operación de hoy", contribuyeron al avance, agregó.

La coalición ataca a los hutíes aliados con Irán desde marzo en un intento por impedir que tomen control de Yemen. También lanzó el martes ataques en la capital Saná.

Los ataques prosiguieron pese a una tregua mediada por las Naciones Unidas —ahora en su cuarto día— entre los rebeldes por una parte y el gobierno en el exilio y sus aliados por otra.

Mientras tanto, la ONU dijo el martes que por lo menos 142 civiles murieron en Yemen en los últimos diez días, lo que eleva a 1,670 la suma de muertos civiles en más de tres meses de violencia.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°