WikiLeaks dice que filtrará documentos saudíes

WikiLeaks dijo que la publicación de documentos coincide con el tercer aniversario del refugio de su fundador

WikiLeaks está en proceso de publicar medio millón de documentos diplomáticos saudíes en internet, dijo la organizació, en una medida que evoca la filtración de cables del Departamento de Estado norteamericano en 2010.

WikiLeaks dijo que ya ha publicado unos 60.000 documentos. La mayoría de ellos parecen estar en árabe.

No se pudo de inmediato verificar la autenticidad de los documentos, aunque WikiLeaks tiene una larga trayectoria de revelación de documentos oficiales. Muchos documentos llevan el membrete verde "Reino de Arabia Saudí" o "Ministerio de Asuntos Exteriores". Algunos están marcados "urgente" o "secreto". Al menos uno parece ser de la embajada saudí en Washington.

Si son genuinos, los documentos ofrecerían un raro vistazo al funcionamiento interno del reino. Pudieran arrojar luz además sobre la vieja rivalidad regional de Riad con Irán, su respaldo a los rebeldes sirios y el gobierno militar en Egipto, y su oposición a un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán.

Uno de los documentos, fechado en el 2012, parece resaltar al escepticismo de Arabia Saudí sobre las negociaciones. Un mensaje de la embajada saudí en Teherán a la cancillería en Riad describe "mensajes cortejadores estadounidenses" siendo llevados a Irán vía un mediador turco que no identifica.

Otra misiva del 2012, esta vez enviada desde la embajada Saudí en Abu Dabi, dice que los Emiratos Árabes Unidos estaban ejerciendo "fuerte presión" sobre el gobierno egipcio para que no enjuiciase al depuesto presidente Hosni Mubarak.

Otro documento llamativo estaba dirigido a los ministros de justicia y el interior de Arabia Saudí y les informaba que el hijo de Osama bin Laden había obtenido un certificado de la embajada estadounidense en Riad que "mostraba que su padre había muerto".

La Associated Press no pudo comunicarse inmediatamente con las personas cuyos números telefónicos o direcciones de correo electrónico aparecían en los documentos, pero el vocero de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson dijo a la AP que confiaba que eran auténticos. Se negó a responder sobre las fuentes de los documentos.

No estaba claro cómo WikiLeaks obtuvo los documentos, aunque en su declaración en el portal se refirió a un ataque cibernético reciente a la cancillería saudí por un grupo llamado Ciberejército de Yemen. Hrafnsson declinó dar más detalles o decir si los hackers habían subsiguientemente entregado los documentos a WikiLeaks.

La embajada saudí en Washington no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

WikiLeaks dijo que la publicación de los documentos coincide con el tercer aniversario del refugio de su fundador, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, para evitar extradición a Suecia por cargos de agresión sexual.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
54°