Venezuela: Ceballos se suma a huelga de hambre de López

Las autoridades penitenciarias no han ofrecido comentarios sobre el caso de Ceballos

CARACAS.- El exalcalde opositor encarcelado, Daniel Ceballos, se unió a la huelga de hambre que mantiene el dirigente Leopoldo López para exigir la liberación de los presos políticos y condiciones para las elecciones parlamentarias de este año, afirmó el lunes la esposa del político.

Ceballos, quien fue transferido el pasado sábado desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal en la población central de San Juan de los Morros, se sumó a la huelga de hambre que mantiene López, dijo a Associated Press Patricia Gutiérrez, esposa del dirigente y alcaldesa de la ciudad suroccidental de San Cristóbal.

López, quien está detenido desde febrero del 2014 en la cárcel de Ramo Verde señalado de promover unos hechos violentos en la capital, a través de un vídeo que fue difundido el sábado anunció que comenzaba una huelga de hambre.

Gutiérrez indicó que el exalcalde de San Cristóbal le confirmó la noche del sábado en una breve conversación telefónica desde la cárcel de San Juan de los Morros, que había iniciado la noche del 22 de mayo la protesta para exigir la "liberación de los presos políticos" y "reglas claras y condiciones para las elecciones parlamentarias".

"Temo por su vida y por su integridad física", señaló la alcaldesa que denunció que Ceballos fue transferido a otra cárcel en represalia por haber iniciado esa acción y sostuvo que desde que fue ingresado el pasado sábado al penal 26 de Julio de San Juan de los Morros no se le ha permitido a sus familiares y abogados visitarlo.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de Ceballos y López, indicó a la AP que este lunes solicitará a las autoridades judiciales que les den a los dos dirigentes opositores "garantías" para cumplir sus huelgas de hambre y les permitan ser asistidos por "religiosos de su fe católica" y tener "médicos de su confianza a su lado".

Gutiérrez dijo que pedirá también que Ceballos sea regresado a la cárcel de Ramo Verde donde se encontraba desde marzo del año pasado tras ser arrestado en Caracas.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el sábado que un representante de ese organismo visitó a Ceballos en el nuevo centro de reclusión y constató que estaba en "buen estado de salud".

Las autoridades penitenciarias no han ofrecido comentarios sobre el caso de Ceballos.

El traslado de Ceballos, de 31 años, a otra cárcel se da luego que el dirigente opositor ganó la postulación para las elecciones parlamentarias en unas primarias que realizó el pasado 17 de mayo la oposición. De ser electo diputado Ceballos podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad.

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular culminó en marzo pasado la condena de un año que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia por desacatar una orden judicial que le exigía levantar las barricadas que instalaron decenas de opositores en las calles de San Cristóbal durante la primera mitad del 2014. El máximo tribunal también acordó la destitución de Ceballos de su cargo de alcalde de San Cristóbal.

Ceballos está a la espera de juicio por un proceso que tiene pendiente por los delitos de rebelión y asociación para delinquir.

Patricia Gutiérrez ganó en mayo del año pasado la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal que fue epicentro de violentas protestas callejeras contra el gobierno.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
64°