Anuncio

Usurpadores quitan fincas a campesinos pobres de Guatemala

Share

Las autoridades guatemaltecas detuvieron a 14 personas acusadas de pertenecer a una estructura que usurpó al menos 28 fincas a campesinos pobres en el norte del país.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la fiscalía informaron en rueda de prensa que los detenidos están acusados de pertenecer a una estructura que obtenía las tierras bajo amenazas de muerte.

“Consideramos que esta es una práctica muy extendida y en virtud de la impunidad en que han podido actuar a sus anchas los usurpadores”, dijo Iván Velásquez, titular de la Comisión, un órgano de Naciones Unidas que investigó junto a la fiscalía.

Anuncio

Explicó que todos los detenidos están acusados de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero.

Según las primeras investigaciones el supuesto grupo criminal, se dedicaba a “comprar” bajo amenazas de muerte las propiedades de campesinos que habían sido entregadas por el Fondo de Tierras, creado en el marco de los acuerdos de Paz para dar acceso a tierras a personas de bajos recursos, especialmente en el departamento norteño de Petén.

Velásquez dijo que empleados del Fondo de Tierras avalaron las compra-ventas a pesar que estas tenían limitaciones para su traspaso. Incluso se determinó que algunos campesinos fueron llevados a la fuerza por hombres armados hasta las oficinas del Fondo para entregar sus propiedades.

Según las autoridades, el grupo usurpó al menos 28 fincas y obtenido hasta 3,1 millones de dólares ilícitamente

Para las supuestas compras dolosas utilizaban un intermediario que adquiría las propiedades a bajo precio y luego las vendían al precio real, y el dinero regresaba a manos de la estructura investigada, algunos de cuyos integrantes pertenecen a un clan familiar señalado de tener vínculos con el narcotráfico, según las indagaciones.

El clan ha sido señalado por Insight Crime, una organización que investiga temas del crimen organizado, de operar una red de contrabando y narcotráfico desde el departamento de Petén. Según la entidad, el grupo familiar sería “una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Centroamérica”. Su fortuna estaría basada en el contrabando y narcotráfico con conexiones en círculos políticos del país

En 2014 las autoridades detuvieron a Haroldo Mendoza Mata, a quien señalan de ser el líder de la estructura y según la Comisión Internacional el grupo habría asesinado a por lo menos seis personas, con el fin de usurpar sus propiedades.

Anuncio