Anuncio

Seis países presentarán informe conjunto a Unesco sobre estado de Camino Inca

Share

Los seis países suramericanos por los que pasa el Qhapaq Ñan o Camino Inca se comprometieron a presentar ante la Unesco un informe conjunto actualizado sobre el estado de conservación y la implementación de los acuerdos para la preservación de ese bien cultural, informó hoy un comunicado.

Esta decisión fue uno de los acuerdos de la Tercera Reunión de Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, que se celebró en la ciudad peruana del Cuzco con la participación de equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú,

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, Vidal Pino Zambrano, señaló que el informe conjunto será entregado el primero de diciembre del 2017 ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Anuncio

El documento deberá ser evaluado en la 42 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en el 2018.

“Estamos trabajando de manera coordinada los seis países para que esa gran red de caminos construida por los incas sea revalorada y nos permita seguir construyendo la anhelada integración continental” añadió Pino Zambrano.

Durante la reunión, se aprobó un calendario de actividades hasta diciembre del 2017 y los equipos técnicos acordaron impulsar acciones para que cada uno de sus países elabore sus planes de manejo y conservación de los tramos del camino declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2014.

Asimismo, se establecerán estrategias de prevención de riesgos y manejo de desastres en las regiones propensas a sismos y terremotos.

Pino Zambrano agregó que “también se acordó elaborar y aplicar un plan director del Qhapaq Ñan en cada país, redefinir los límites de las zonas de amortiguamiento, presentar los registros etnográficos y orales, y desarrollar un monitoreo de los elementos del patrimonio inmaterial vinculados” al camino inca.

El Qhapaq Ñan fue construido por los incas para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, y también con fines defensivos, y se extiende desde las cumbres nevadas de los Andes, a más de 6.000 metros de altitud, hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

Anuncio