Internacional

Rusia corta el gas a Ucrania en medio de disputa de precios

"Gazprom no enviará gas a Ucrania a ningún precio sin el pago por adelantado"

El gigante ruso del gas Gazprom cortó el suministro a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones por el precio, dijo la empresa el miércoles, pero un funcionario de la Unión Europea informó que ambas naciones le aseguraron que esto no afectaría el suministro de gas ruso a Europa.

El director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo que Rusia suspendió el suministro a las 10 de la mañana del miércoles (hora de Moscú) porque Kiev no pagó por adelantado la entrega de julio.

"Gazprom no enviará gas a Ucrania a ningún precio sin el pago por adelantado", dijo Miller en declaraciones reproducidas por las agencias noticiosas rusas.

La disputa se produce en momentos que el apoyo ruso a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania ha tensado las relaciones entre los dos países. Desde hace años, Moscú y Kiev mantienen disputas sobre el gas ruso que va a Europa a través de los gasoductos ucranianos, y a raíz de las cuales otros países europeos han sufrido escasez de gas en pleno invierno.

Esta vez, Ucrania ha reducido las compras directas a Rusia.

Los ministros de Energía de ambos países no pudieron llegar a un acuerdo el martes sobre el suministro a futuro, en negociaciones mediadas por funcionarios de la Unión Europea. Rusia ofreció un descuento de 40 dólares por metro cúbico, pero Ucrania pretendía un descuento de 100 dólares.

El ministro de Energía ruso Alexander Novak dijo que el descuento solicitado por Ucrania reduciría el costo por debajo de la tasa de mercado vigente.

Pero su homólogo ucraniano Volodymyr Demchyshyn dijo que el descuento ruso era insuficiente y que Ucrania comprará a otros países a partir del 1 de julio. El consumo de gas es bajo en esta época del año, lo que le permite a Ucrania obtener condiciones más favorables.

"Nos ofrecen, categóricamente, un precio que es más alto que el de la reserva europea", dijo Demchyshyn en un comunicado el miércoles. "El gas ruso en la frontera oriental debería ser más barato porque (el precio) no incluye el costo de tránsito".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, mediador en las conversaciones, dijo en un comunicado que "todas las partes están de acuerdo sobre los principios necesarios para garantizar la entrega estable y sin tropiezos de gas a Ucrania y el tránsito a la UE".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
77°