Rescatan a 23 cubanos a la deriva frente a costas de Yucatán

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén

MEXICO.- Elementos de la Armada de México auxiliaron hoy en dos diferentes acciones a 23 personas de nacionalidad cubana que se hallaban a bordo de balsas frente a las costas del estado de Yucatán, informó la Secretaría de Marina.

La institución indicó en un comunicado que una agencia marítima de Puerto Progreso, Yucatán (en el sureste del país), informó vía telefónica que el buque pesquero "Gladiador" avistó una balsa que se encontraba a la deriva, aproximadamente a 12 millas náuticas (22 kilómetros) al norte de dicho puerto.

La Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén ordenó zarpar a una embarcación ligera tipo RIBH (inflable de casco rígido) para dirigirse a zona.

Los tripulantes localizaron una embarcación de madera y toneles flotantes con 10 personas de sexo masculino y nacionalidad cubana a bordo, quienes manifestaron que zarparon de Isla Juventud (Cuba) y llevaban a la deriva 16 días, durante los cuales sus vidas estuvieron en peligro.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, donde recibieron alimentación y atención médica.

"Una vez terminada su valoración médica y encontrándose en buen estado de salud, los extranjeros fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para establecer de manera inmediata comunicación con autoridades de la representación consular de Cuba para su retorno asistido", señaló Marina.

En una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero "Trópico", el cual avistó una balsa que estaba a la deriva aproximadamente a 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso.

De la embarcación fueron rescatadas 13 personas de sexo masculino y nacionalidad cubana, a las que se les proporcionó alimentación y atención médica, tras presentar cuadros moderados de deshidratación.

La Marina afirmó que "en todo momento se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados al muelle de la terminal remota de Puerto Progreso, donde fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°