Anuncio

Proponen reducir semana laboral y seguro de desempleo en Ecuador

Share

La Asamblea Legislativa de Ecuador comenzó a tratar el miércoles un proyecto de reforma laboral y seguridad social propuesto por el gobierno que abre la posibilidad de reducir la jornada laboral hasta 30 horas semanales y crear un seguro de desempleo por cinco meses.

La iniciativa, que tiene el carácter urgente y debe ser tramitada en un máximo de 30 días por los legisladores, fue entregada a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, por el ministro de Trabajo Leonardo Berrezueta y por el presidente de directorio del instituto de seguridad social Richard Espinosa.

El texto de la propuesta señala que en caso de que una empresa atraviese problemas económicos la jornada laboral podrá reducirse hasta 30 horas semanales y por tanto proporcionalmente el salario, tras un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador y autorización del Ministerio de Trabajo.

Anuncio

También busca incentivar el empleo de jóvenes de 18 a 24 años, para lo cual el Estado ofrece pagar el 11,15% del valor que abonan los empresarios por la seguridad social y finalmente, promueve la creación de un seguro de desempleo hasta por cinco meses.

Juan Vareles, presidente de una de las mayores centrales sindicales del país, dijo a The Associated Press que “el gobierno está poniendo el mayor peso de la crisis sobre los hombros de los más pobres, de los trabajadores, pero eso no sólo es injusto sino inconstitucional e ilegal, porque quiere reducir los salarios y la jornada de trabajo”.

Añadió que esta propuesta “es como tratar de apagar el fuego con gasolina, incendiando más el ambiente social, porque el problema es la falta de trabajo, hay desempleo cada vez mayor producto de los despidos masivos en muchas áreas en sectores públicos y privados, eso no lo podrá negar el gobierno”.

Berrezueta explicó que la propuesta del Ejecutivo busca “salvar el empleo existente” pero también que haya “justicia entre el sector trabajador y el empresarial”.

“Cuidar el empleo es lo fundamental”, aseveró, al tiempo que precisó que con esto “no hay precarización laboral ni flexibilización”.

Espinosa manifestó que la creación del seguro de desempleo, que para cobrarlo los empleados deben estar dos meses cesantes, “bajo ninguna circunstancia” significará mayores aportes por parte de los trabajadores o de los empresarios, a quienes convocó a que hagan aportes a este proyecto.

La Asamblea de Ecuador está dominada por alrededor de 100 legisladores del partido de gobierno Alianza País, por lo que no se esperan obstáculos para la aprobación de este proyecto.

Anuncio