Ex nazi acusado de 300,000 cargos pide absolución

Piden absolución para acusado nazi de 94 años

Un abogado defensor de un exguardia nazi que sirvió en el campo de concentración de Auschwitz instó el martes a un tribunal alemán que absuelva a su defendido del cargo de complicidad en asesinatos.

El acusado Oskar Groening atestiguó que su tarea era custodiar las pertenencias de los prisioneros a su llegada a Auschwitz y recaudar el dinero robado. La fiscalía dijo que eso equivalía a asistir a la tarea de exterminio del campamento.

Por su parte el abogado defensor Hans Holtermann afirmó en su alegato final que legalmente eso no significa facilitar los asesinatos en masa, informó la agencia noticiosa dpa.

El tribunal estatal de Lueneburg, en el norte de Alemania, emitirá su fallo el miércoles.

Groening dijo al comienzo de su juicio en abril que comparte la culpa moral por las atrocidades en el campamento pero que depende de los jueces determinar su culpabilidad según las leyes.

Se le acusa de 300.000 cargos de complicidad en asesinatos, en relación al período entre mayo y julio de 1944 cuando cientos de miles de judíos de Hungría fueron internados en el complejo Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada por los nazis. La mayoría murió de inmediato en las cámaras de gas.

De ser condenado, Groening podría recibir de 3 a 15 años de cárcel. Los fiscales pidieron tres años y medio, pero recomendaron deducir de 14 a 22 meses de su posible sentencia por la demora en llevarlo a juicio. Groening fue investigado en los años 70 pero las autoridades en ese entonces archivaron el caso.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
72°