Internacional

Perú muestra su primer radar para detectar narcoavionetas

Radar para monitorear avionetas del narcotráfico

El gobierno presentó el martes el primer radar para monitorear avionetas del narcotráfico que ha permitido detectar casi 50 de esas aeronaves desde inicios de mayo.

El radar data de la década de 1990 y fue reparado en los últimos dos años con financiamiento de la fuerza aérea peruana para ser destinado a detectar el sobrevuelo de las avionetas que provienen en su mayoría de Bolivia y Brasil.

El aparato fue instalado en un aeropuerto militar de la región de Madre de Dios, a 830 kilómetros al sureste de Lima, al cual acudió en la jornada el ministro de Defensa Jakke Valakivi, para presentar el equipo a la prensa.

El ministro dijo a periodistas que "47 aeronaves, desde el 10 de mayo, se han identificado...mayormente se sabe que han provenido de Bolivia y en algunos casos de Brasil".

Las fuerzas de seguridad de Perú aún no pueden interceptar ni derribar avionetas del narcotráfico que todos los días surcan el espacio aéreo peruano debido a que el Congreso peruano aún no aprueba una iniciativa legislativa para proceder en contra de estas aeronaves.

Los militares solo pueden visualizar las avionetas pero no derribarlas ni interceptarlas, pero el radar ahora es clave porque ayuda a determinar las rutas aéreas que usan los narcotraficantes.

Las avionetas entran desde Bolivia y se dirigen al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la zona amazónica de mayor producción de droga de Perú. Luego de cargar la droga por pocos minutos, salen del país y retornan a Bolivia. También en pocas cantidades entran desde Brasil, según el ministro Valakivi.

En 2001 Perú canceló un programa conjunto con Estados Unidos para derribar avionetas de narcotraficantes que empezó en 1995 luego que se abatió por error una avioneta de evangélicos estadounidenses. El programa de interdicción aérea había funcionado con éxito y el derribamiento estas aeronaves permitió bajar los precios de la droga y las hectáreas de cocales.

Valakivi afirmó que el radar reparado por ingenieros, programadores de software y técnicos de la fuerza aérea peruana tiene un rango de cobertura de alrededor de 450 kilómetros. Perú invirtió 867 mil dólares para reparar el radar, según informó el zar antidrogas Alberto Otárola.

Usualmente las avionetas que ingresan a Perú son compradas en Estados Unidos y tienen matrícula boliviana, los narcotraficantes cargan en pocos minutos alrededor de 300 kilos de droga fabricados en laboratorios ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la zona de mayor producción de droga de Perú.

Agentes antidrogas peruanos consultados por la AP, que no pueden identificarse por no estar autorizados, calculan que en promedio ingresan por año unos mil vuelos de avionetas a Perú. En 2014 los agentes antidrogas peruanos intervinieron 18 narcoavionetas y destruyeron más de 263 pistas de aterrizaje clandestino e incineraron 20 toneladas de clorhidrato de cocaína y 14 toneladas de pasta lavada que fueron incautadas por agentes antinarcóticos y miembros de las fuerzas armadas.

Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína, según la agencia antidrogas estadounidense DEA, y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
86°